Experiencias negativas con la administración
Hay cosas que son inevitables en esta vida, que más tarde o más temprano nos afectan de una forma u otra, y una de ellas es la administración estatal. Renovarse el DNI, pagar facturas, comprar o vender un coche son algunas de las acciones comunes que la persona de a pie realiza en relación con la administración. Es algo inevitable, pero en mi experiencia (y también en la de otras personas con las que tengo relación), es una interacción frustrante y negativa que solo deja malas experiencias por múltiples razones; largos tiempos de espera, falta de entendimiento y cooperación entre las partes, reglas y procedimientos abstrusos que son difíciles de entender y de seguir, y un largo etc.
Sin embargo, la burocracia estatal es un fenómeno relativamente reciente, y no surge ni con mucho de la nada, sino que es el resultado de un largo proceso histórico que ha venido acompañando a las numerosas revoluciones y transformaciones políticas, económicas, productivas y sociales a lo largo de los siglos. Formas embrionarias de administraciones han existido en las sociedades antiguas desde el desarrollo de la escritura. Los escribas sumerios y egipcios se encargaban de diseñar y aplicar los impuestos, gestionar la propiedad de los reyes, gestionar obras públicas, y demás labores que requieran de cierta organización. El papel de los escribas como élite intelectual fue evolucionando con el tiempo y transformándose de distintas formas; desde los funcionarios libertos del imperio romano, pasando por los clérigos copistas de los monasterios medievales, hasta la burocracia moderna nacida con los estados del siglo XIX.
Los métodos han cambiado, hemos pasado de las tablillas de arcilla a los ordenadores contemporáneos, de gestionar el papeleo de forma física a hacerlo en línea, pero la necesidad de una administración estatal sigue ahí. Como los políticos, la burocracia es un mal necesario que parece que hemos de padecer. Pero mientras antes la administración estaba sujeta a los designios de los monarcas y emperadores, en nuestra era actual conforma un grupo social en sí mismo, un lobby con influencia y poder propio que parece que va creciendo cada vez más fuera del control del estado, especialmente en España, donde la burocracia ha crecido en la misma medida que ha decrecido su eficiencia. El funcionariado es una clase privilegiada a estas alturas porque disfruta de condiciones que no se ven en el libre mercado, y por lo tanto, mucha gente hace lo imposible para obtener un puesto.
Creo que al igual que cualquier trabajo, el funcionariado debería regirse por las leyes del mercado y la meritocracia. La imposibilidad, por ejemplo, del despido si un funcionario hace mal su trabajo siempre ha sido algo que me ha parecido absurdo. Se da una paradoja curiosa: cada vez hay más funcionarios en relación con la población y a la vez su desempeño es cada vez peor y más ineficiente. Que uno tenga que esperar un mes para simplemente renovar el DNI es también absurdo, como lo es la excesiva regulación que se podría eliminar o simplificar. En esto somos netamente europeos de espíritu, si hay cualquier problema, parece que imponer regulaciones lo solucionará. Quien sabe, quizá en un futuro la burocracia será sustituida por una inteligencia artificial capaz de gestionar de forma eficiente los procesos, y por lo tanto esta diatriba resultaría ser estéril.
En fin, que la administración es deficiente y necesita de una seria reforma que la haga más competente, aunque probablemente tendremos que esperar sentados, especialmente cuando de este gobierno cabe esperar poco. Mientras tanto, querido lector, podemos tomar consuelo en el hecho de que la incompetencia de la administración tiene un lado positivo: nos hace más libres frente a sus imposiciones, porque al final no es más que una de la cadenas con las que el estado nos ata.
Sergio Cánovas
Experiencias negativas con la administración
Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2024). Experiencias negativas con la administración. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CM46). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2024/08/experiencias-negativas-con-la.html
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario