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Educación imaginaria

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Educación imaginaria

Nuestra sociedad actual está caracterizada por la interconectividad, esto permite que muchas personas acorten las distancias para poder informarse o estar conectados. Desde el otro lado del mundo las personas se pueden comunicar con una gran facilidad, lo que otrora eran las cartas o los correos, hoy en día son las redes sociales. Las personas hacen amigos, se comprometen, intercambian información, se realizan videollamadas y se hacen transmisiones en vivo, donde académicos pueden exponer sus ideas; pero también se usan las redes como herramienta para captación de menores y trata de personas. Lo malo no está en las redes, por el contrario, es el mal uso que se le da como herramienta.

Por otro lado, la pandemia nos introdujo de forma exponencial a la utilización de las redes sociales, incluso se hizo indispensable para comunicarse, pero esta sobreexposición a las pantallas está generando una serie de conductas en los niños que no era lo común antes de la pandemia. Si no prestamos atención a esas conductas, en poco tiempo estaremos observando -por si ya no lo estamos viendo-, conductas agresivas frente a los profesores, incluso con sus padres. Una conducta del niño emperador, quien lejos de aceptar alguna negatividad, busca que se haga su voluntad. Esto, evidentemente constituye un peligro si no se toma la atención debida. Pero es la sociedad que continúa con ese empuje unilateral hacia la tecnología, sin medir las consecuencias.  

Byung-Chul Han (2017) sostenía que «toda época tiene sus enfermedades emblemáticas» (p. 13). Pero estas enfermedades no solo son pandémicas, sino también las enfermedades relacionadas a la falta de educación. Durante las campañas electorales siempre los candidatos abanderan la educación como elemento fundamental de su próximo gobierno, pero cuando ocupan el poder, la educación se queda relegada hasta el último peldaño. Entonces, ¿la educación importa para el poder de turno o solo es adorno para llegar hasta ahí? Las respuestas pueden ser diversas en una sociedad que solo busca amplificar el consumo. En ese sentido, vivimos una educación imaginaria, que trata de encontrar caminos para la educación de las nuevas generaciones en medio de la virtualidad, pero muchas veces se ve imposibilitada frente a la adicción que producen las pantallas.

Nuestros niños y jóvenes necesitan una educación real, no imaginaria, donde aprendan a convivir con el otro, aprendan a socializar entre ellos, no ante la adicción a las pantallas que lo único que busca es la alteración de las emociones y estar conectados más tiempo que relacionarse entre sus pares. Hoy asistimos a una educación que denomino imaginaria, porque está orientada a pensar la educación como un espectro extensivo de las redes de información y no como un medio de construcción del conocimiento. Es necesario que la educación sea una forma de práctica de la libertad, tal como lo señaló Paulo Freire. Que el estudiante sea educado en su contexto y que el docente se involucre en el contexto del estudiante, una educación real y no basado en la imaginación tecnológica.

Nuestros estudiantes necesitan estar en contacto con otros estudiantes, que aprendan a dialogar, porque solo a través del diálogo podrán intercambiar ideas y generar nuevas formas de socialización. Necesitamos más educación real que aquella que se pueda dar a través de las pantallas, una educación que trascienda las fronteras de lo imaginario y ficticio, que solo nos muestra sombras de lo que es.

 

Vladimir Sosa Sánchez

Educación imaginaria

 

Como citar este artículo: SOSA SANCHEZ, VLADIMIR. (2024). Educación imaginaria. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 3, (CD02). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2024/07/educacion-imaginaria.html

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