En la memoria histórica de quienes amamos la música han permanecido, aún sin haberlas vivido, las Schubertiadas, aquellas reuniones sociales alrededor de la música que Franz Schubert organizaba junto a sus amigos en la Viena del primer cuarto del siglo XIX. Aquellos aficionados se juntaban en casas particulares para escuchar música, comer, beber y contar.
Hace
unos días, tuve el privilegio de acudir en Madrid a una de esas reuniones
musicales en las que sólo el anfitrión conoce a todos los invitados. El
anfitrión en este caso era Juanjo
Colomer, un compositor español, nacido en Alcira, en 1966, pero que pasó
muchos años en Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera
como compositor, principalmente en Los Ángeles. Allí obtuvo la doble
nacionalidad española y estadounidense. Hace un par de años regresó a España y
se afincó en Madrid.
Juanjo
Colomer ha tocado todos los palos: música clásica, zarzuela, bandas sonoras
para el cine, pop, rock… Compositor prolífico, excelente orquestador y
magnífico arreglista. En febrero de 2024, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
(OCRTVE), dirigidos por Guillermo García Calvo, le estrenaron Aria en
tiempos oscuros, una obra basada en textos de Lacrimosa y
de un poema póstumo del malogrado poeta británico George Heath: Light
in the darkness. Música muy bien estructurada, angustiosa y
reconciliadora al mismo tiempo… Y también en 2024, el sello discográfico Ibs ha
publicado el álbum titulado Symphonic Genesis con obras de
Juanjo Colomer interpretadas por la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por
Sergio Alapont.
Juanjo
es un hombre que sabe mucho de música… y de la vida. En lo profesional, juzguen
ustedes por sí mismos cuando escuchen su música; en lo personal, Juanjo es un
ejemplo de superación. Culto, sencillo, sociable, campechano, generoso, una
persona con mucho gusto artístico. Fue él quien nos convocó a una veintena de
personas en su casa para escuchar música en directo y disfrutar de buena
conversación, aperitivos y buen vino.
Allí
había todo tipo de personas, muy talentosas, como la actriz Sara
Casasnovas, la bailarina Alicia
Narejos, el violinista Jacobo Christensen —director de la Camerata
Nostrum Mare—, el pianista georgiano David Khrikuli, la violonchelista
italiana Maria Salvatori, la musicóloga Lucía Camacho Acevedo, la violinista
Amaya Plô, la concertista de castañuelas Teresa
Laiz, la violonchelista Maria Luisa Parrilla, la productora musical Elena
Horta, la compositora Zeltia Montes y otras tantas.
La
verdad es que pocas veces tiene uno la ocasión de asistir a reuniones así, en
pleno centro de Madrid, con unos artistas de tan alto nivel. La violinista
alemana Valerie Steenken —concertino de la Orquesta Nacional de España— y el
pianista Ricardo Ali Álvarez fueron los intérpretes. Juntos conforman el Duo Helios
y ofrecieron un recital con Seis canciones populares españolas de Manuel de Falla en versión para violín y
piano, y la lírica y bella Sonata en mi bemol mayor op. 18 de Richard Strauss. Fue todo un privilegio
verlos tocar y escucharlos desde tan cerca; uno de esos recitales que se quedan
en la memoria de quienes tienen la inmensa fortuna de presenciarlos.
El
artífice de esta reunión musical no es otro que el compositor Juanjo Colomer.
Podría perfectamente haber utilizado esta velada musical para promocionar sus
obras, para que se tocasen; no lo hizo. Doscientos años después de aquellas Schubertiadas en
Viena, me atrevo a bautizar castizamente estas reuniones madrileñas como Las
Juanjonadas —para los historicistas deja uno lo de Colomeriadas—:
amigos, excelente música, buen comer, buen beber, buen contar y, sobre todo,
compartir con naturalidad, sencillez y generosidad.
Michael
Thallium
Las
Juanjonadas
Cómo citar este artículo: THALLIUM, MICHAEL. (2024). Las
Juanjonadas. Numinis Revista de Filosofía, Época
I, Año 2, (RM39). ISSN ed.
electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2024/05/las-juanjonadas.html
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario