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Vandana Shiva: Una voz crítica en la encrucijada ecosocial

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Vandana Shiva: Una voz crítica en la encrucijada ecosocial

Vandana Shiva, destacada ecofeminista, filósofa y activista india, se erige como una figura crucial en el diálogo contemporáneo sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y el desarrollo capitalista. A lo largo de su carrera, Shiva ha articulado una crítica profunda y perspicaz, desafiando los fundamentos mismos de la ciencia moderna y del paradigma de desarrollo imperante. Su obra se erige como un llamado a replantear nuestras concepciones sobre la naturaleza, la mujer y la sostenibilidad en un mundo marcado por la crisis ecosocial.

La autora utiliza dos fuentes primordiales para el desarrollo de su pensamiento, los análisis feministas de la ciencia y la cosmología india hinduista, para cuestionar el concepto de desarrollo y, en última instancia, el paradigma de la ciencia moderna. Shiva destaca la conexión entre la dominación de la naturaleza, la subordinación de las mujeres y la opresión de los pueblos no occidentales, basada en una lógica de dominación que utiliza la naturalización y feminización como herramientas de subordinación.

La transformación de la naturaleza en una máquina inerte durante la revolución científica europea es crucial en su argumento. Shiva sostiene que este cambio en la percepción de la naturaleza, de madre viva a recursos manipulables, facilitó la explotación capitalista. La ciencia moderna convierte a la naturaleza en piezas desmontables y explotables, lo que contribuye a la crisis ecosocial actual.

Para contrarrestar esta visión del mundo, Shiva propone otra forma de pensamiento, ejemplificada por movimientos populares como el de las mujeres chipko en la India. Estas luchas se basan en la antigua concepción india del mundo, donde la naturaleza es vista como un proceso vivo y creativo, un «principio femenino» del cual surge toda la vida. Shiva contrasta esta perspectiva con el paradigma de la ciencia moderna, destacando diferencias fundamentales en la concepción de la naturaleza, la actividad y la relación entre lo humano y lo natural.

También aborda la noción de desarrollo como desarraigo, criticando la movilidad como un valor en la era de la economía globalizada y resaltando la paradoja del arraigo en un mundo donde la pérdida de conexión con la tierra ancestral lleva al desamparo cultural. En este contexto, Shiva aboga por un entendimiento de la naturaleza como un hogar ecológico y espiritual, en contraposición a la concepción cartesiana y productivista de la tierra.

He querido extraer un fragmento de uno de sus artículos para divulgar un mensaje:

Los dos tercios más pobres de la humanidad se mantienen con formas de vida basadas en la biodiversidad y el conocimiento indígena. Hoy, esa base de recursos de los pobres está amenazada porque científicos y empresas occidentales reclaman sus plantas y semillas, las patentan y las presentan como invenciones propias, con lo que niegan la innovación colectiva practicada durante siglos por los campesinos, sanadores y artesanos del Tercer Mundo, los auténticos protectores y usuarios de esa biodiversidad. La industria de Occidente está imponiendo al Tercer Mundo sus sistemas de derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre formas de vida, a través del acuerdo de la OMC sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (DPIRC), que introdujo las patentes y los monopolios en el sector de las semillas […]

Los DPI sólo se reconocen cuando el conocimiento y la innovación producen beneficios, no cuando responden a necesidades sociales. Los beneficios y la acumulación de capital son los únicos fines para los que se emplea la creatividad; el bien social ya no se admite. La universalización de las prioridades de una parte muy pequeña de la sociedad humana destruirá la creatividad, en vez de estimularla. Al reducir el conocimiento humano a la categoría de propiedad privada, los derechos de propiedad intelectual ahogan la capacidad humana de innovar y crear; transforman el libre intercambio de ideas en robo y piratería. En la práctica, los DPI son un nombre más elaborado para la piratería moderna. No muestran ningún respeto por otras especies o culturas y son un escándalo moral, ecológico y cultural (Shiva, 2023, pp. 3-4).

En resumen: Las compañías globales ejercen control sobre la vida mediante una combinación de medidas tecnológicas y legales. Para convertir la vida en una mercancía y generar beneficios, buscan evitar la renovación natural de los recursos vivos. Legalmente, utilizan patentes para obligar a los agricultores a comprar semillas cada año o pagar derechos, convirtiendo el ahorro de semillas en un delito. Este enfoque ha llevado a que las comunidades rurales se conviertan en estados policiales de las empresas, y los agricultores, en criminales. Es decir, como ella misma indica, las compañías de ciencias de la vida emplean la ingeniería genética para establecer monopolios sobre la VIDA.

 

Arantxa Serantes

Vandana Shiva: Una voz crítica en la encrucijada ecosocial


Bibliografía

-      Shiva, V. (s/f). El mundo en el límite. Observatoridesc.org. Recuperado el 19 dediciembre de 2023, de https://observatoridesc.org/sites/default/files/05_Shiva_el_Mundo_en_el_Limite.pdf 


Cómo citar este artículo: SERANTES, ARANTXA. (2023). Vandana Shiva: Una voz crítica en la encrucijada ecosocial. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CS21). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/12/Vandana-Shiva-Una-voz-critica-en-la-encrucijada-ecosocial.html

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