Cuarenta años de jóvenes maestros nacionales
«Estos tocan mejor que los de la One», el comentario
lo hacían algunas personas entusiasmadas, con pronunciación a la española y no
con el 'guan' del 'uno' en inglés. Para quienes aún no se hayan enterado, la
One es la Orquesta Nacional de España y ese comentario que corría por el
vestíbulo del Auditorio Nacional de Música de Madrid lo hacían bastantes
personas del público tras el concierto que la Jonde, la Joven Orquesta Nacional de España, ofreció el
lunes 6 de noviembre de 2023 para celebrar su cuadragésimo cumpleaños, es
decir, 40 años. Uno no quiere ser malicioso, pero quienes no expresaban algo
por el estilo en voz alta, muy probablemente lo estuvieran pensando para su
coleto. La Jonde es uno de esos milagros en el mundo
musical de España, una orquesta cuya energía, frescura, musicalidad y calidad
interpretativa superan a las de la One. No quiere uno decir que los maestros de
la One no tengan calidad —la tienen— y, por supuesto, mayor experiencia que los
jóvenes maestros de la Jonde, pero adolecen del mal de muchas orquestas
públicas: los músicos se convierten en funcionarios que desempeñan un oficio y
el entusiasmo brilla por su ausencia… A las pruebas se remite uno: acudan a un
concierto de la Jonde y a otro de la One, busquen, comparen y se darán cuenta
de que «no hay color»… Pero no nos metamos en berenjenales de los que uno puede
salir luego magullado y arañado con tanta espina de músico y gestor que
defienden sus plazas obtenidas por oposición.
Hace unos días pudimos disfrutar
de esta orquesta extraordinaria —y hacerlo con una celebración por todo lo
alto— en un acto que presentó la popular locutora y musicóloga Eva Sandoval,
cuyo programa Café Zimmermann —lo presenta conjuntamente con la violonchelista
Clara Sánchez— lleva emitiéndose desde 2018 todas las tardes de lunes a viernes
en Radio Clásica. La mujer de rojo —uno lo dice por el elegante vestido que
lucía Eva Sandoval esa noche—, introdujo el documental 40 años de
futuro que resumía las cuatro décadas de vida de la Jonde.
Todo
comenzó allá por 1983. El entonces director de la Dirección General de Música y
Teatro (DGMT), José Manuel Garrido, le propuso a Edmon Colomer dirigir la
orquesta. El Ministro de Cultura a la sazón era Javier Solana. Cuando el lunes
17 de octubre de 1983 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden por
la que se creaba la Jonde, eran pocos quienes pensaban que la orquesta llegaría
a celebrar cuarenta años de historia. En 1985, la DGMT fue sustituida por el
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de quien
actualmente depende la Jonde.
Durante
estos cuarenta años, la orquesta ha tenido cuatro directores artísticos. El
barcelonés Edmon Colomer estuvo al frente de la Jonde doce años (1983-1995),
también como director musical; otro barcelonés, Llorenç Caballero, fue el
director artístico durante seis años (1995-2001); el compositor madrileño José
Luis Turina estuvo al frente durante diecinueve años (2001-2020), dejando una
impronta y nivel difíciles de superar; y desde 2020, la dirige la violinista
Ana Comesaña. Que nadie dude de que el proyecto Jonde es el resultado de un
gran y eficaz trabajo en equipo —amén, por supuesto, del incondicional apoyo
institucional—. Los tres directores y la actual directora junto a sus
respectivos equipos técnicos y administrativos han hecho realidad el propósito
con el que se creó la orquesta: «formar al más alto nivel a músicos españoles
en la etapa previa al ejercicio de su profesión».
Por
la orquesta han pasado innúmeros directores de orquesta invitados: Rafael
Frühbeck de Burgos, Jesús López-Cobos, Krzysztof Penderecki, Vasily Petrenko,
Pablo González, Lutz Köhler o Gordan Nikolic, por mencionar al último que
dirigió la orquesta hace apenas tres semanas en un concierto memorable con una Sinfonía
Fantástica de Berlioz muy difícil de superar.
Después
de la proyección del documental, Eva Sandoval presentó las tres obras que la
Jonde iba a interpretar en esa gala especial de cumpleaños. Los jóvenes
maestros salieron al escenario del Auditorio Nacional y, seguidamente, Edmon
Colomer se subió al podio para dirigir la orquesta con la que había empezado
cuarenta años antes. Huelga decir que la orquesta interpretó las tres obras del
programa con exquisita excelencia y emocionante energía: Happy Birthday Variations de John Williams, una obra de unos cinco
minutos de duración, que va mucho más allá de la popular melodía del
«cumpleaños feliz» que todos hemos cantado alguna vez; Málaga, de Isaac Albéniz, en una magnífica orquestación del
malogrado compositor linarense Francisco Guerrero —qué pena que muriese tan
prematuramente en 1997—; y la Suite n.º 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.
El
recital fue corto. Apenas veinticinco minutos si descontamos los calurosos
aplausos del público. ¡Pero qué veinticinco minutos de música! Cuando la Jonde
terminó de interpretar la obra de Falla, recibió un aplauso tan fervoroso que
propició la sucesión de dos espléndidas propinas y una sorpresa. La primera
propina fue el conocidísimo Intermedio de La boda de Luis Alonso, del sevillano Gerónimo Giménez; la segunda, el
pasodoble Amparito Roca de Jaime Texidor en un estupendo arreglo de José Luis
Turina —por cierto, esa fue la misma propina que la orquesta interpretó tres
semanas antes con Gordan Nikolic… aquella interpretación fue tan entusiasta, enérgica y
excepcional, que a uno le hizo pensar, equivocadamente, que se trataba de un
arreglo diferente, pero no, fue el mismo arreglo de José Luis Turina—; y la
sorpresa fue el popularísimo Cumpleaños feliz que todos los allí presentes coreamos con la
orquesta. Tras el emotivo final, el público entusiasmado se puso en pie para
ovacionar muy merecidamente a los jóvenes maestros de la orquesta.
Después, quien quiso pudo celebrarlo en el vestíbulo
del Auditorio Nacional donde se había preparado un ágape, amenizado por The Sir Alligator’s Company —banda de
metales, un tan virtuosista como gamberra, formada por ex miembros de la Jonde—
y unas copas de cava con las que brindar por cuarenta años más de futuro de los
que surjan tantos otros jóvenes maestros nacionales.
Michael Thallium
Cuarenta años de jóvenes maestros nacionales
Cómo citar esta reseña: THALLIUM,
MICHAEL. (2023). Cuarenta
años de jóvenes maestros nacionales. Numinis
Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (RM34). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/11/cuarenta-anos-de-jovenes-maestros.html
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario