El dolor del artista en su grito
Creo que es imprescindible dar cuenta de la relación entre el grito y el artista. De hecho, uno de los motivos que me han llevado a escribir la siguiente reseña musical, precisamente, fue este. Bien, una tarde, sin más, me salió en TikTok un vídeo del último concierto de Amy Winehouse en Belgrado antes de su muerte. Entre los comentarios, hubo uno que me llamó especialmente la atención: «Amy estaba pidiendo auxilio a gritos y nadie le hizo caso». Ahí, realmente, me di cuenta del dolor del artista en su grito.
Cuando referimos a "El Grito", aparentemente, podemos visualizar el cuadro de Edvard Munch. Lo cierto es que su mensaje (reflejo de la angustia y la desesperación existencial del hombre moderno) no se aleja tanto de la figura del artista y sus creaciones. En efecto, todos los artistas expresamos ese dolor. Unos, quizá, exteriorizándolo más que otros, pero siempre acompañándonos de música. Por ello, la siguiente selección de temas son una muestra de ello:
«BACK TO BLACK», de Amy Winehouse:
Seguramente, todos conocemos ese «Back to
black» de Amy, sencillo lanzado en 2007. Tal como expresa la
letra de la propia canción, ella misma ya sentía que había muerto 100 veces («I
died a hundred times»). Era innegable su vuelta al negro. ¿Cómo pretendíamos
que estuviera a la altura de su último show si ella misma estaba muerta en
vida? Su público parece que no lo entendió. Ese día se escucharon
abucheos, burlas, etc. Pero todo era culpa de la droga, absolutamente todo. La
salud mental parece que, como en muchas otras ocasiones, era cosa de locos.
«LITTLE GIRL BLUE», de Janis Joplin:
Janis
Joplin vivió, en cierta medida, algo parecido a Amy. Si buscamos la causa
principal de su muerte nos encontramos que fue por una sobredosis de heroína.
Pero, ¿alguien, en su momento, se planteó qué motivos le llevaron a este exceso
de sustancias tóxicas? Tanto ella como el denominado Club de los 27
(dentro del cual forman parte Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, entre otros) fueron artistas que
experimentaron de primera mano esa etapa de incomprensión y desenfreno. «Little
Girl Blue »(Pequeña Niña Triste) representa un pedacito de lo que Janis
vivió a lo largo de su vida.
«UNA
ESPINA», de Antonio Flores:
Antonio
Flores, sin duda, también ha dejado huella en nuestro patrimonio musical. Sus
letras, su música y su “fragilidad vocal” lo han convertido en uno de los
cantautores más reconocidos y especiales de España. La pérdida de su madre,
días antes de su muerte, fue una de esas espinas que acabó con su vida:
«Tú sabes cuál es mi dolor,
por favor dame calor».
«LICÁNTROPO»,
de Belén Aguilera:
Belén Aguilera
acaba de lanzar recientemente su nuevo EP, «METANOIA». Con temas como Licántropo,
Ilusión Óptica o Quién Soy, la artista española trata de hacer
frente al dolor que causa la misma falta de reconocimiento y aceptación que, a
veces, atravesamos. Así lo expresa en sus letras:
"No sé muy bien lo que me pasa,
las noches que salgo de casa.
No percibo las amenazas,
mi cuerpo pide paz, pero es mi mente que fracasa."
«LIBRE», de Ruth Lorenzo:
No todo dolor
acaba en algo trágico. «Libre», uno de los temas del último proyecto de la
artista murciana («La Reina»), es un grito desgarrador a la libertad. Con
toques folclóricos y, desde luego, muy cercanos al sonido de los años 60-70,
Ruth le canta al dolor que vive el artista y que, ella misma, ha sentido dentro
de la propia industria musical.
«Mírame a los ojos,
dime la verdad,
que sientes placer con mi dolor,
no lo negarás.
Y tras tu sonrisa,
no puedes esconder,
que hay un niño solo, que tiene miedo
y quiere correr ».
«AI TRISTE QUE VENGO», de Juan de la Enzina:
A
veces, resulta interesante como aquello, a priori, pasado, puede acercarse a
nuestra actualidad. El siguiente villancico de Juan de la Enzina (recogido en su «Cancionero de
Juan del Enzina», primera edición de 1496), presenta una idea de amor
cortés donde la tristeza y el sentimiento de derrota armonizan los acordes
de esta melodía.
«Ay triste que vengo,
vencido de amor,
maguera pastor.
Más sano me fuera,
no ir al mercado,
que no que viniera,
tan aquerenciado:
que vengo, cuitado,
vencido de amor,
maguera pastor ».
Cada una de estas canciones muestran, de alguna manera, el dolor y grito del artista en sus diferentes manifestaciones. No descuidemos aquello que nos quieren contar, no lo hagamos.
Cómo citar este artículo: GARCÍA LLORENS, FILIBERT. (2023). El dolor del artista en su grito. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (RM25). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/07/el-dolor-del-artista-en-su-grito.html
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Una reseña genial!
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