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Entrevista a Claire North por Arantxa Serantes

RESEÑAS
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Entrevista a Claire North

por Arantxa Serantes


RESEÑAS

Claire North, Gareth Webb.

CN     Claire North

AS     Arantxa Serantes

 

Introducción

Claire North es el seudónimo de Catherine Webb, una talentosa escritora británica conocida por su habilidad para mezclar géneros y crear historias únicas e intrigantes. Con un estilo narrativo cautivador y una imaginación desbordante, North ha ganado reconocimiento y elogios por sus novelas que exploran temas como la identidad, la moralidad y el destino. A lo largo de su carrera, Claire North ha cautivado a los lectores con sus relatos innovadores y provocativos, que desafían las convenciones literarias y exploran nuevos horizontes. Su escritura se caracteriza por una prosa elegante y reflexiva, combinada con un sentido del suspenso que mantiene a los lectores pegados a las páginas de sus libros.

Uno de los aspectos distintivos de la obra de North es su enfoque en los personajes complejos y multidimensionales. A través de sus historias, examina la naturaleza humana y los dilemas éticos que enfrentamos en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado. Sus protagonistas a menudo se ven envueltos en situaciones extraordinarias que ponen a prueba sus valores y creencias, lo que genera una profunda reflexión sobre la condición humana.

Un tema recurrente en las novelas de Claire North es la noción del tiempo y la percepción de la realidad. A menudo, sus personajes se enfrentan a conceptos como la inmortalidad, la capacidad de viajar en el tiempo o la existencia de múltiples realidades. Estos elementos le permiten explorar ideas filosóficas y cuestionar la naturaleza misma de nuestra existencia.

North también se destaca por su habilidad para entrelazar géneros literarios. Sus obras se mueven entre la fantasía, la ciencia ficción y el thriller, creando una mezcla única que desafía las expectativas del lector y lo sumerge en mundos fascinantes y desconcertantes. Sus tramas intrincadas y llenas de giros inesperados mantienen el interés y garantizan una experiencia de lectura absorbente.

Claire North ha sido aclamada por la crítica y ha ganado numerosos premios literarios a lo largo de su carrera. Su habilidad para combinar géneros, crear personajes memorables y abordar temas filosóficos la ha convertido en una de las escritoras más apreciadas en el ámbito de la literatura contemporánea. Con cada nueva novela, North continúa desafiando las convenciones literarias y brindando a los lectores experiencias inolvidables y estimulantes.

Esta entrevista se realiza con motivo de la edición de su nuevo libro Ítaca que acaba de ver la luz traducido en español por la editorial Vidis Histórica y que ofrece una perspectiva única sobre La Odisea de Homero.

 

Entrevista

AS: Ítaca acaba de publicarse en castellano y se enmarca dentro de la novela histórica. ¿Qué ha supuesto para usted este cambio de género literario? ¿Cree que aún quedan muchas cosas nuevas por descubrir en los clásicos?

CN: Muchas veces el género tiene más que ver con las decisiones editoriales que con el contenido. Por ejemplo, Margaret Atwood y David Mitchell suelen venderse como «literatura convencional» aunque escriban ciencia ficción o mundos alternativos, como ocurre con Handmaid's Tale o Cloud Atlas.  

Los géneros pueden ser útiles –nos ayudan a encontrar fácilmente libros que pueden ser similares a obras que ya hemos disfrutado anteriormente, en lugar de tener que buscar en las estanterías sin ninguna organización u orientación–, pero también pueden llegar a ser restrictivos.  Los lectores de «literatura» pueden decir que no leen ciencia ficción/fantasía, y así descartar accidentalmente todo un universo de libros sin tener la oportunidad de apreciar toda la profundidad y el alcance de las posibilidades que contienen.  O un aficionado a la ciencia ficción puede negarse a leer novelas románticas, de suspense, etc., como si una sola etiqueta –un solo género– pudiera clasificar algún modo cientos de miles de libros diferentes.

Lo que quiero decir es que a mí no me afecta artísticamente en qué género se publican mis libros.  No escribo pensando en un género, escribo para divertirme y disfrutar, aunque siempre defenderé lo brillantes que son la ciencia ficción y la fantasía, ya que a veces creo que pueden considerarse «ligeras» en lugar de tan ricas y gloriosas como cualquier otro género.

En cuanto a cosas nuevas que descubrir de los clásicos, estoy segura de que las hay, entre otras cosas porque el canon de la antigua Grecia ha dado forma no sólo a gran parte de la literatura occidental, sino también a gran parte de nuestra cultura, incluidos de nuestros defectos, y es necesario examinarlos.  Dicho esto, creo que hay una diferencia entre relatos e interrogatorios: podemos seguir relatando cosas todo el tiempo que queramos, pero es más interesante, potencialmente, intentar desmenuzarlas.

AS: El peso narrativo lo lleva la diosa Hera. Un discurso lleno de ironía y realismo. ¿Por qué le has dado más protagonismo que a Penélope?

CN: No estoy segura de haberle dado más protagonismo que a Penélope, en la medida en que Hera, por mucho que su voz sea la narración principal, no es un agente activo en la historia.  En muchos sentidos, lo que hace interesante a Hera es lo impotente que es, lo atrapada y enfadada que está. Son Penélope y las mujeres de Ítaca las que realmente tienen poder y pueden hacer cosas, y Hera lo sabe.  Puede que ella cuente la historia, pero la historia sigue siendo de Penélope.

AS: Los poetas, como Kavafis, por ejemplo, en Ítaca un paraíso o el descanso de un héroe, ¿es posible reescribir el mito a partir de la desmitificación, en qué acabaría esta deconstrucción de la obra de arte?  Cuando pensé en esta pregunta quise referirme a este poema de Kavafis entre otros, que hace referencia al eterno retorno del héroe a un lugar idílico como la patria (Ítaca) que sin embargo tú devuelves a la realidad, a lo que realmente podría haber sido, por las descripciones que ofreces y de hecho Hera se enfada un poco con los poetas, ¿no?

CN: [Disculpa, voy a intentar reescribir un poco esta pregunta para facilitar mi comprensión: dado que gran parte de nuestra comprensión de Ítaca se ve a través de una lente mitológica, ¿cómo cuentas una historia que esté basada en la realidad, y cuáles son las ventajas o desventajas de ello?  Espero que me perdones, pero quiero ser capaz de dar una respuesta clara y temía divagar si no entendía bien la pregunta].

Hay dos lentes que determinan nuestra comprensión de Ítaca: la primera es la historia contada por Homero, llena de monstruos, magia y dioses.  La segunda es que el propio Homero vivió muchos siglos después de la época que describe, lo que significa que, cuando pensamos en Ítaca incluso en términos históricos, lo que a menudo nos imaginamos es la época de Homero –la época de la Grecia clásica– y no la época micénica, más antigua y menos conocida, que él describe.

Esto puede ser un problema para un escritor, ya que tiene que encontrar un equilibrio entre cierto grado de exactitud en sus descripciones, algo convincentemente auténtico y rico, y al mismo tiempo gestionar las expectativas del lector.  Uno de los ejemplos más obvios es que en la época de la Grecia micénica no existían ni la moneda ni la escritura.  Esto significa que el envío de mensajes o el trueque de bienes, dos partes fundamentales de la sociedad moderna, eran totalmente diferentes.  Ahora bien, como escritor, uno no quiere pasarse páginas explicando esto, pero tampoco quiere equivocarse en algo tan fundamental para ese mundo.  Por tanto, hay que encontrar la manera de transmitir la información sin ralentizar la narración y de forma que el lector no diga «un momento, esto no es lo que esperaba» y se salga del texto.

El mismo problema se plantea, por ejemplo, con la edad de cada uno.  La mayoría de la gente tiene una idea bastante fija de la edad que debe tener todo el mundo en la Ilíada y la Odisea, pero si lo enfocamos de forma realista tenemos un problema inmediato.  Por ejemplo, Paris está en la boda de Tetis y Peleo, los padres de Aquiles.  A menos que Aquiles naciera fuera del matrimonio, esto implica que Paris es al menos dieciocho años mayor que Aquiles, lo que significa que, en el momento de la Guerra de Troya, Paris debe tener al menos treinta y tantos, si no cuarenta, cuando seduce a Helena. Mientras tanto, Aquiles tiene un hijo escondido en Skyros, Neoptólemo, que aparece al final de la Guerra de Troya y es crucial en el saqueo de Troya. ¿Qué edad tiene entonces? ¿Diez años? ¿Realmente?

Esta es una de las razones por las que tengo la historia narrada por Hera, y por qué ella es tan dura con los poetas. Tiene el poder de declarar que las cosas son correctas, incorrectas o directamente mentiras, y así asegurar al lector que las cosas que creen saber son ideas válidas que los poetas han cantado, pero que no tienen relevancia para la «verdadera» historia que ella está contando ahora.

AS: La Odisea es un clásico que muchos autores han revisitado, porque es una epopeya que de un modo u otro se asocia con el viaje o la travesía llena de altibajos que es la vida, ¿por qué la eligió?

CN: Sinceramente, me interesaba más Penélope que Odiseo y La Odisea, precisamente porque La Odisea ha sido examinada tan extensamente.  Me interesaba cómo una mujer puede tener poder en un mundo en el que nadie cree que una mujer deba tenerlo. El ejemplo que siempre me venía a la cabeza era el de Isabel I de Inglaterra. Cuando fue coronada reina, lo primero que hizo fue involucrarse en una (desastrosa) guerra con Escocia, no necesariamente porque fuera una buena idea, sino porque ir a la guerra era la forma en que un monarca varón demostraba que era el auténtico, y que no había que meterse con él. La expresión del poder tenía que ser masculina, militar. Pero, dicho esto, también se esperaba que se casara, pero ¿con quién?  Si se casaba con el rey de España, eso significaría la guerra con Francia.  Si se casaba con un protestante danés, tendría problemas con la Europa católica; si se casaba con un lord inglés, provocaría el descontento de todos los ingleses con los que no se casara, y así sucesivamente.  Así que durante décadas jugó al delicado juego de no decir nunca que no, ni decir nunca que sí, como hace Penélope con los pretendientes.

Fue eso –la política del poder, la naturaleza de género del poder, y cómo las mujeres pueden o no utilizarlo en un mundo dirigido por hombres– lo que me interesó.

AS: ¿Qué habría pasado si la historia hubiera sido escrita por mujeres, y crees que los estereotipos y las convenciones culturales las han silenciado por alguna razón en particular?

CN: [Supongo que esto se refiere a la idea de ¿y si la Odisea hubiera sido escrita por mujeres?]

Creo que lo primero que hay que decir es lo obvio: que el patriarcado se ha utilizado para oprimir tanto a hombres como a mujeres durante milenios, y que su herramienta más poderosa es la historia.

Por ejemplo, las historias de héroes masculinos extraordinarios que logran hazañas extraordinarias en nombre de su gloria personal, crean ideas sobre lo que es ser masculino y heroico que se filtran a través de nuestra sociedad moderna hasta el día de hoy. Soy ecologista, y me duele hasta la boca del estómago hasta qué punto, como cultura, somos reticentes a actuar contra el cambio climático porque estamos esperando –o queremos ser– «héroes», en lugar de porque nosotros, como individuos, tenemos poder colectivo para hacer el cambio y debemos hacerlo. La gente tampoco suele ajustarse a los ideales imposibles de lo que es ser «hombre» o «mujer», a las imágenes imposibles de las revistas de belleza o a las imágenes absurdamente elaboradas de los famosos, y el esfuerzo por ajustarse es agotador.

Así pues, nuestras historias –sobre lo que es el poder, sobre lo que significan la «gloria» y el «heroísmo», o sobre lo que son los hombres «de verdad» y las mujeres «de verdad»– han conformado tanto nuestra sociedad como nuestro sentido personal de la autoestima.

En ese sentido, por supuesto que nuestras historias podrían haber sido diferentes si las hubiera escrito una mujer, aunque no hace falta ser muy escrupuloso para recordar que las mujeres también hemos contribuido a menudo a nuestra propia opresión, al interiorizar de nuevo las historias de nuestra cultura. ¿Cuántas generaciones de madres infelices y esposas infelices transmitieron a sus hijos infelices que eso era justo lo que había que hacer, que soportar el sufrimiento era tu deber, porque si no hay algún valor y significado en tu dolor, ¿qué sentido tiene? ¿Y durante cuántos milenios las potencias coloniales, incluidos los británicos, promulgaron la idea de que la «belleza» y la «feminidad» eran delgadas, pálidas y, sobre todo, blancas, reforzando esta noción en generaciones de libros que se siguen leyendo hoy en día?  Así hemos transmitido –y seguimos transmitiendo– las narrativas de nuestra propia opresión.

Esto sólo beneficia a unos poquísimos. Históricamente, la mayoría de nuestras historias han sido creadas para las élites, e impedir que otras personas cuenten historias no es más que otro método de control. Si nos fijamos en Estados Unidos ahora mismo, podemos ver algunos ejemplos asombrosamente atroces de esto, como las bibliotecas escolares que se ven obligadas a retirar libros de activistas negros o de escritores queer, mientras seguimos intentando controlar quién consigue hacer oír su voz.  Al poder no le gusta que le quiten sus privilegios exclusivos. Reivindicar las historias –de la forma más amplia e interseccional posible– puede ser una pequeña parte de esa reivindicación.

AS: El eterno femenino, la idealización de la mujer, se asocia a la figura de Penélope. Sin embargo, ¿por qué no se aprecia este tono trágico en cuanto a su destino? En relación con esta pregunta, me refería a la idea de Penélope como una mujer que no podía tomar decisiones hasta la llegada de su marido y cómo se entretuvo tejiendo y destejiendo la tela del tapiz esperando veinte años hasta su regreso, como si no tuviera otras opciones, aunque el tapiz fuera una estrategia, ella no tenía un papel activo ni rebelde. La idea de la mujer virtuosa, que no quería entrar en conflicto ni molestar a los pretendientes, aunque Ítaca estuviera a la deriva sin nadie que la gobernara, es lo que viene en nuestra tradición, así que me interesa tu punto de vista. 

CN: Hay tres arquetipos femeninos increíblemente tóxicos que surgen de esta época de la narración y que han dado forma a nuestra cultura durante milenios. Se puede ver más clara y problemáticamente expresado en Clitemnestra, Helena y Penélope. Así:

Clitemnestra. Una mujer que toma el poder para sí misma. No se puede confiar en ella, es infiel, pero también infielmente sexual, es la encarnación de por qué las mujeres ambiciosas son peligrosas y deben ser castigadas por ello. Se puede ver su legado en figuras como Lady Macbeth o incluso en la actual Bruja Escarlata, una mujer que tiene un enorme poder pero que al final se vuelve malvada porque las mujeres son demasiado emocionales para confiarles el poder. (A diferencia, por supuesto, de los hombres, que, en miles de años de historia nunca se han vuelto locos con el poder ni han hecho cosas repugnantes ni una sola vez).

Helena. Una mujer hermosa, que, de nuevo, no se puede confiar.  A las mujeres hermosas no se les permite ser inteligentes por derecho propio, o tener su propia agencia, son «cabezas huecas» o «zorritas tontas» y lo mejor para ellas es ser protegidas o poseídas incluso por un hombre. Porque, una vez más, es culpa de las mujeres que los hombres sientan la necesidad de pasarse diez años matándose heroicamente, siendo las mujeres la fuente de todos los problemas.  Esto se puede ver básicamente en toda la literatura occidental de todos los tiempos en la que los hombres se «destrozan» por una mujer hermosa, hasta libros recientes como Cincuenta sombras de Grey, donde la máxima ambición de una mujer hermosa es ser poseída y dominada por un multimillonario acosador obsesivo, por muy venenosa que sea toda esa idea.

Penélope. La mujer «ideal». Leal, completamente casta, espera tranquilamente en casa a su marido sin rechistar.  Su único interés es su marido y su hijo, nada más.  Este arquetipo vuelve a estar presente en la literatura, y creo que se manifiesta con mayor claridad en los escritos de Charles Dickens, cuyas heroínas finales son casi siempre mujeres calladas y castas que permanecen totalmente leales a un personaje masculino, por muy terrible que éste sea.

Son los tres arquetipos femeninos que surgieron en la Grecia clásica de la narrativa y que han impregnado nuestro paisaje literario durante milenios. Y son, por supuesto, veneno. Al escribir Ítaca, quise analizar a fondo algunos de estos temas, porque creo que tiene cierto mérito comprender lo antiguas y perniciosas que son estas ideas, para ver mejor hasta qué punto pueden seguir prevaleciendo en nuestra sociedad moderna.

AS: ¿Qué fuentes le han inspirado para crear descripciones tan exhaustivas en las que el lector se ve tan fielmente transportado?

CN: Leí La Ilíada, La Odisea y La Orestíada, porque es una buena tarea.  También tuve la suerte de que el Museo Británico organizara una gran exposición sobre la Grecia micénica cuando empecé a escribir, lo que fue excelente, pero también me confirmó que, afortunadamente, el registro arqueológico sobre la época es muy escaso. Internet sigue siendo un recurso enorme y valioso, aunque probablemente dediqué más tiempo a investigar el comercio de estaño de la época y las dietas probables de los habitantes de Grecia occidental que a cualquier otra cosa glamurosa y emocionante.


Aranxta Serantes

Entrevista a Claire North


Cómo citar este artículo: SERANTES, ARANTXA. (2023). Entrevista a Claire North. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (EN1). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/07/Entrevista-a-Claire-North-por-Arantxa-Serantes.html


Para saber más sobre la autora: https://www.clairenorth.com/

Twitter: @ClaireNorth42.

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