Latest courses

Tezanos y el CIS

 Encabezados

Print Friendly and PDF

Tezanos y el CIS

Ya han pasado un par de semanas desde las elecciones municipales y autonómicas. Las pasiones desenfrenadas de los victoriosos y los lamentos de los perdedores ya se han calmado, y ahora toca hacer balance. Se ha hablado de marea azul, de si colapso de la izquierda radical, de si rechazo popular al sanchismo… sin embargo, yo quisiera centrarme en un aspecto en relación con el resultado electoral: el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y quién lo dirige: José Félix Tezanos.

Primero una breve introducción. el CIS es un organismo estatal que se encarga de la demoscópica, es decir el «estudio de las opiniones, aficiones y comportamiento humanos mediante sondeos de opinión». Estos sondeos abarcan una gran variedad de temas; desde la valoración de los líderes políticos, las principales preocupaciones sociales, etc. Aunque existen varias empresas demoscópicas privadas, el CIS se continua tomando como referencia principal desde su creación en 1963. Sin embargo, esta institución se encuentra en medio de una gran crisis de credibilidad que lleva arrastrando y que no parece encontrar solución. Observemos un caso muy claro.

En el mes de mayo, el CIS lanzó varios sondeos en el cual se trataba de prever el resultado de las elecciones del 28 de mayo, digo «trataba» porque si comparamos dichas encuestas con el resultado final, observamos enormes diferencias; el PSOE aventajaba en tres puntos al PP en los municipios, dejaba sin mayoría a José Luis Martínez-Almeida y daba ganadora a Ada Colau en Barcelona, por nombrar solo algunas. Todo ello mientras que el resto de encuestas se acercaban mucho más a la realidad que finalmente se ha materializado.

     Que una encuesta o predicción acabe siendo errónea no es algo raro, ya que hay un gran número de variables que pueden acabar contaminando el resultado. Por nombrar unas pocas; la gente puede mentir al encuestador, puede que un suceso repentino cambie de golpe la opinión de mucha gente, etc. Sin embargo, cuando los resultados son consistentemente incorrectos, no puede haber excusa. O la metodología es incorrecta (hacer preguntas mal redactadas o ya orientadas de antemano a un resultado), o hay intereses ajenos que determinan los resultados. En el caso del CIS se dan ambas.

Al igual que tantas otras organizaciones estatales, el CIS suele ser presidido por cargos políticos que militan en el partido del gobierno. José Félix Tezanos es miembro del PSOE desde 1973, habiendo ostentado varios cargos dentro del partido. Fue en 2018 cuando fue colocado como presidente del CIS, y desde entonces, la credibilidad de la institución ha caído en picado. No ataco al hombre por sus convicciones políticas, cada uno es libre de pensar como quiera, pero cuando la ideología ciega tu actividad profesional es cuando empiezan los problemas.

Así pues, que el CIS pretenda presentar su actividad demoscópica como algo «científico» no es sino un un insulto al concepto mismo de la ciencia. El estado gasta una cantidad considerable en esta institución; once millones de euros en 2022 y quince millones en 2023, por no ir más atrás en todo el periodo del gobierno de coalición. El CIS tiene cada vez más fondo pero, al mismo tiempo, cada vez es menos creíble y objetivo en cuanto a sus resultados.

 Y mi pregunta es: ¿Por qué tiene esto que ser así? ¿Por qué se han de gastar los recursos del estado en esto, saqueando cada vez más la cartera del contribuyente, cuando podrían destinarse a otros frentes mucho más urgentes y que el gobierno debería realmente preocuparse de mantener? Por ejemplo la justicia, las fuerzas del orden, la sanidad o la infraestructura, por nombrar unas pocas.

Hay alternativas de sobra, demoscópicas privadas que se han mostrado mucho más precisas y correctas que los resultados del CIS de los últimos años. Estas pueden ejercer las mismas funciones que dicha organización sin que los políticos estén manoseando continuamente con sus intereses electoralistas. Yo abogo por su eliminación, pero si no al menos creo que desenchufarlo del presupuesto estatal es algo razonable, que se privatice y se vea obligada a competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas. El estado gasta menos y ellos se ven obligados a reinventarse tras años de vivir cómodamente.


Sergio Cánovas

Tezanos y el CIS

 

Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2023). Tezanos y el CIS. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CD30). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/06/tezanos-y-el-cis.html

Numinis Logo

UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

1 comentario:

  1. El ejemplo del CIS es otro ejemplo más de la colonización del PSOE sobre las instituciones del Estado.

    ResponderEliminar