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Con pasado, sin presente y sin futuro — María Sancho de Pedro

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Con pasado, sin presente y sin futuro

Siempre fui una niña bastante curiosa. Cuando todavía me creía el relato de la historia trazada en una línea horizontal de progreso, solía entristecerme, puesto que, desde esa lógica, era evidente que si hubiera sido arrojada al mundo años, siglos o milenios más tarde habría tenido a mi disposición mucha más información acerca de temáticas científico-técnicas, históricas, culturales, incluso religiosas. Me provocaba muchísima curiosidad y deleite imaginar cómo podía ser aquel futuro —cercano o lejano, bueno o malo— siempre posible. En aquel pasado infantil, la claridad de análisis como los de Zygmunt Bauman (2004) se me escapaba. Cuando eres pequeño, la rapidez con la que fluye, por ejemplo, Madrid, escapa a la racionalización, aunque sería ingenuo decir que por este motivo dejaba de percibirla. 

Soñaba con que esa velocidad me transportara a otros tiempos futuros y, sin embargo, a medida que ese sueño se fue cumpliendo, la posibilidad de un futuro se fue apagando. Noticias de guerras, de colonialismo nuclear, de cambio climático, de peligros tecnológicos comenzaron a sembrarse mediáticamente en mí. Poco a poco, caló en mí la idea de que,  como buena Z, mi generación era de las últimas (Krznaric, 2022). Pero no fue solo el cúmulo de catástrofes y de exilios que sobre mí se cernían (Sancho de Pedro, 2023), sino que algo más profundo, inherente al propio sistema en el que me veía sumergida, contribuía a generar esa sensación.

 Un sistema capitalista que trata de dirigirse a un crecimiento ilimitado, a un perpetuo avance, es un sistema que no respeta las fronteras del mundo físico, la estabilidad o la paz  (Meadows, 2015). Su amenaza se materializa en desequilibrarnos, al derretir el hielo que el ser humano necesita por supervivencia. Somos animales instalados en un congelado devenir, o algo parecido se intuye de la lectura de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1996)La forma que tiene nuestra especie de funcionar, de accionar la realidad, de relacionarnos con el mundo, de conocer y de ser es conceptual: nuestras tentativas de helar el torbellino del devenir tienen un origen evolutivo. Ir contra ellas contribuye a crear una aceleración sin fin que se traduce en agotamiento, en infelicidad y en imposibilitar la opción de una vida contemplativa (Han, 2013).  

No podemos olvidar que esta forma lingüística de estructurar lo que nos rodea está atravesada de una marca temporal: la conciencia se teje temporalmente, ya lo recordó Edmund Husserl (2010). Si un agente externo se empeña en interferir con nuestro sentido temporal interno, nuestro acceso del mundo se puede ver alterado. Si este se empeña en magnificar el pasado, desvanecer el presente e imposibilitar el futuro, la unidad temporal se ve fragmentada: no se trata meramente de la aniquilación de nuestra posibilidad de existencia futura, sino que también apuñala al presente, puesto que mentalmente no tenemos espacio para considerarlo. Es lo que tiene la prisa, que arrastra toda capacidad de experimentar el ahora. La experiencia fenoménica del mundo, la vida consciente, la existencia, se ven distorsionadas cuando se juega a deformar y a adelantar los relojes que nos constituyen.

 

María Sancho de Pedro

Con pasado, sin presente y sin futuro

 

Bibliografía

-      BAUMAN, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. 

-      HAN, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Herder.

-      HUSSERL, E. (2010). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Editorial Trotta (Ed. Agustín Serrano de Haro). 

-      KRZNARIC, R. (2022) El buen antepasado. Capitán Swing. 

-      MEADOWS, D.  (2015). Thinking in systems: a primer. Chelsea Green Publishing. 

-      NIETZSCHE, F. (1996). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos. 

-      SANCHO DE PEDRO, M. (2023). Al borde de la catástrofe o exiliados de la paz. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CL31). Disponible en:. https://www.numinisrevista.com/2023/04/al-borde-de-la-catastrofe-o-exiliados.html

 

Cómo citar este artículo: SANCHO DE PEDRO, MARÍA. (2023). Con pasado, sin presente y sin futuro. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CL32). ISSN ed. electrónica: ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/05/con-pasado-sin-presente-y-sin-futuro.html


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2 comentarios:

  1. “En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.” - Lucio Anneo Séneca

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