EQUXTORIAL, Un
viaje musical entre lo «popular» y lo «urbano»
Álbum: Equxtorial
Autor: Omar
Alcaide. Género: neo-soul, hip-hop, jazz, fusión
Fecha de publicación: 11/06/2021. Sello: Say it Loud Records
Formato: Vinilo. Número de canciones: 9
PVP: 22,99€
Tal
vez solo se deba al anacronismo esencial de la historia, que decía Ortega, pero
con los rápidos cambios sociales y tecnológicos de las últimas décadas, da la
sensación de que existe una brecha muy profunda entre las nuevas generaciones y
las predecesoras. Una brecha que también se percibe en el ámbito de la cultura
y, en especial, en el de la música. La típica distinción entre «música
clásica» y «música
popular» se enfrenta
ahora con otra categoría: la «música urbana». El concepto «urbano» (que quizá venga a sustituir el de «popular») marca una intención,
una estética que, en cierto modo, quiere romper con su tradición, aunque siga
nutriéndose de su herencia. Muchos músicos populares que triunfaron en la
segunda mitad del siglo pasado se quejan de la música actual por ser burda,
estandarizada o estar subsumida a los intereses comerciales. Del mismo modo,
iniciarse hoy en los caminos del jazz, el soul o el rock progresivo es saber de
antemano que jamás se encabezará los rankings de las listas, porque son géneros
pasados de moda.
Esta brecha intergeneracional, que si se alimenta solo
causa enfrentamientos y hermetismo, se ve comprometida cuando aparecen
propuestas que logran combinar los lenguajes de la música «popular» previa con
los sonidos y el estilo rompedor de las nuevas tendencias «urbanas». Artistas
como Omar Alcaide (2000) son la prueba fehaciente de que es posible alejarse de
los patrones estereotipados de la música comercial y mezclar influencias
diversas, sin que por ello su música pierda modernidad. Como ejemplo, su disco Equxtorial
(2021), donde plasma una amalgama de sonoridades que por momentos se acercan al
rap, por otros al soul (o neo-soul), por otros al ambient, al jazz, a melodías
y ritmos tribales…
Omar Alcaide es un joven ibicenco, guitarrista y multi
instrumentista, que, pese a su corta edad, se ha ido labrando una reputación en
los ámbitos del jazz, la producción y la composición. Comenzó a estudiar música
a los cinco años y a los trece ya había montado su primera agrupación. Con
dieciséis entró a trabajar en el Cirque du soleil y después en los shows del
restaurante Heart Ibiza como arreglista y ayudante de dirección musical. A los
dieciocho, se trasladó a Madrid, donde conocería a otros artistas, como Juancho
Marqués o DORA. Pronto, empezó a estar en los carteles de festivales como el
Arenal Sound o el Primavera Sound, y en escenarios como el del Palau de Sant
Jordi. En los últimos años, ha colaborado con distintos músicos de fama
internacional, sobre todo a raíz de su labor en la Warner Chapell Music, que le
ha llevado a hacer giras por Estados Unidos y otros países. Aunque quizá los
jóvenes españoles lo conozcan más por su colaboración en el disco La isla,
de Israel B, que fue número uno en Spotify durante enero de 2021.
Su talento se debe, entre otras cosas, a su capacidad
para desenvolverse en distintos ambientes. En Equxtorial, su primer
disco, da muestra de ello. Según el propio músico, este trabajo pretende evocar
las influencias africanas de donde proviene la familia de su padre, pero
dotándolas de un espíritu renovado y heterodoxo. Así, en temas como «Bubi» (que hace
referencia a una etnia de la isla Bioko) mezcla ritmos y melodías tribales de
Guinea Ecuatorial con samples, sintetizadores, despliegues pianísticos,
baterías de hip-hop, coros que se desvanecen en un ambiente cada vez más etéreo…
hasta que todo explota en una composición entre instrumental y electrónica,
donde los sonidos expuestos anteriormente se van entrelazando.
Para confeccionar este disco, Omar se ha acompañado de
otros músicos como Juanito Makandé o Juan Arance, con quienes ya había sacado
el tema «About
you» como adelanto. Un single con un tono muy
neosoul, aunque con una estética más mediterránea; con grooves a lo Bill
Whiters e improvisaciones bluseras. Pero hacia el minuto 3:40 todo cambia, igual
que ocurre en muchos de sus temas, transformándose en un experimento de
producción sobre el que flota, mística y aérea, una guitarra con tintes a veces
jazzísticos, otras orientales. Este carácter mestizo queda claro desde el
inicio, con esa «Intro» repleta de efectos de sonido,
conversaciones, y ruidos que por momentos recuerdan a Pink Floyd en The Wall.
En otros temas, en cambio, es un saxo el que se
cuela en manos y boca de Escandaloso Xpósito, quien colabora en muchas de las
canciones (a veces al saxo y otras rapeando, como en «Lies»). La voz, el trabajo de producción y el desarrollo instrumental son
elementos que se combinan durante todo el disco. Sin embargo, la música
instrumental adquiere mayor protagonismo a partir de ese delirio sonámbulo que
es «G-Strig (3:01AM)». Por ejemplo, en «Gema», la balada que le sigue, la guitarra de
Alcaide y la trompeta de Pere Navarro se van imitando y contestando con suaves
melodías, herederas del jazz más hot. Otros músicos que también
participan en Equxtorial son Christian Delgado a la batería, Sergio Delgado
al teclado, Benji Habichuela a la percusión, Carlos Martín al bajo y DORA a la
voz.
En definitiva, Equxtorial es un disco
inclasificable, apto para todos los públicos porque cualquiera puede sentirse
identificado con alguna de sus múltiples referencias. Lo cual no implica que
sea un batiburrillo azaroso, un sinsentido, un conglomerado vulgar e
insignificante, sino todo lo contrario. La versatilidad que posee este joven
músico le permite conjugar todas estas influencias con sorprendente coherencia,
dando lugar a un producto que nos invita a regocijarnos al mismo tiempo que
salimos de nuestra zona de confort.
Héctor Montón Julve
Un viaje musical entre lo «popular»
y lo «urbano»
Como
citar este artículo: MONTÓN JULVE,
HÉCTOR. (2023). EQUXTORIAL. Un viaje musical entre lo «popular» y
lo «urbano».
Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (RM26). ISSN ed. electrónica:
2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/05/Un-viaje-musical-entre-lo-popular-y-lo-urbano.html
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Muy interesante y muy necesario analizar las músicas desde estos puntos de convivencia entre diferentes estilos. Enhorabuena por el artículo!
ResponderEliminarDespués de escuchar el álbum un número de veces debo decir que estoy muy disgustado, como Adorno cuando escuchó a Stravinsky (salvando las distancias). Se siente como un pastiche poco inspirado de una variedad de fuentes interesantes de tamaño modesto, yuxtapuestas mediante una producción torpe, un jazz destemplado y un virtuosismo de bombo y platillo, nunca mejor dicho. Quizá lo mejor será que suspenda el juicio con respecto a Omar Alcaide durante un tiempo. ¡Gracias por el artículo de todos modos!
ResponderEliminar