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Suede, el Britpop y lo ambiguo

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Suede, el Britpop y lo ambiguo

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Álbum: Suede. Autores: Suede. Productor: Ed Buller.

Género: Indie Rock, Britpop. Fecha de publicación: 29/03/1993.

Sello: Nude Records. Número de canciones: 11.


En 1993 la banda británica Suede publica su álbum debut homónimo, alcanzando el número uno en las listas de éxito de Reino Unido. Era de esperar esta acogida pues la prensa musical del momento llevaba un tiempo dirigiendo su atención a la banda y creando una gran expectación. Un año antes, en 1992, la revista Melody Maker publicaba en su portada a la banda con el título «Suede. The Best New Band in Britain». Suede se convirtió en precursora del Britpop, un movimiento que alcanzó una rápida popularidad y, así mismo, un vertiginoso declive. Podemos considerar su punto álgido entre 1993 y 1997 (Scott, Derek B. 2010), siendo especialmente significativo el año 1994 con el lanzamiento de Parklife de Blur y Definitly Maybe de Oasis. En 1997 Ok Computer de Radiohead y «Wannabe» de las Spice Girls constituyen ejemplos de las nuevas estéticas y tendencias del panorama musical en donde el Britpop pierde su espacio significativamente.

A mediados de la década de los 60 acontece la conocida como «British Invation», en la que bandas británicas como The Beatles, The Rolling Stones, The Who o The Kinks tienen un éxito masivo en Estados Unidos. Las décadas de los 70 y los 80 también estuvieron dominadas por artistas británicos, con movimientos como el punk y el new wave de bandas como Sex Pistols, The Clash o Duran Duran, pero después de Stone Roses y The Smiths, en la década de los 90, el foco musical parecía desplazarse al continente americano, más específicamente a Seattle. Nevermind de Nirvana se lanza en 1991, y la tendencia musical a comienzos de esta década se vuelca en un estilo más pesado y cínico. El álbum debut de Suede tiene un carácter ciertamente reaccionario hacia esta estética grunge, con una sonoridad que recuerda a David Bowie y a The Smiths, un sonido mucho más brillante y letras que hablan de la experiencia cotidiana de las pequeñas ciudades y suburbios británicos. Esto llamó la atención de la prensa, que los convirtió en estandartes de este nuevo estilo que encarnaba la «britaneidad». Suede rechazó explícitamente el Britpop e intentó distanciarse de esa nueva ola que ellos mismos habían iniciado, no obstante, este álbum se sigue considerando una referencia del estilo.  

Este álbum, al igual que la banda en general, mantiene una relación muy estrecha con la dimensión sexual. La portada es un ejemplo claro, donde se muestra una imagen publicada inicialmente en Stolen Glances, en la que aparecen dos mujeres besándose, una de ellas en silla de ruedas. La fotógrafa, Tee Corinne, se negó a darles permiso para reproducir la fotografía completa para que las modelos no fueran identificadas, así que se recortó. Brett Anderson, cantante de la banda, declaraba en 1993 para la Melody Maker: «My fantasy has always been to have a song about some bizarre sexual experience in the Top Ten». Y no lejos de la realidad, «Animal nitrate», segunda canción del álbum, hace referencia en su título al nitrito de amilo (Amyl nitrite), y su letra explora relaciones homosexuales, la edad de consentimiento, fetiches e incluso violencia doméstica. Musicalmente, es destacable el contrapunto que hace la guitarra en el verso para caer con un riff en el estribillo. «The Drowners», sexta canción en el álbum, fue el single debut de la banda, y aquí encontramos un cinismo más marcado en la letra, que se acompaña también de riffs y de guitarras más pesadas, mientras la voz del Brett Anderson se mantiene en su registro agudo y con un carácter despreocupado, desganado incluso.

«Metal Mickey» es otro de los temas más reconocidos de este álbum. El riff de la guitarra se inspira en «You Really Got Me» de The Kinks, en donde el cantante habla en primera persona de la atracción que siente hacia una mujer, todo ello envuelto en un carácter ligero y divertido. La misma temática se vuelve en Suede más retorcida, repitiendo al final de la canción «She sells meat/she sells hearts». Por último, «Pantomime Horse» es una balada, con una letra más introspectiva y melancólica, en la que el cantante se lamenta al final del primer verso: «This is what I get for being that way». La canción se construye en un crescendo que culmina, como en «Metal Mickey», repitiendo compulsivamente la misma frase: «Have you ever tried it that way?»

El álbum en general tiene una estética que claramente es heredera del glam rock y de las bandas británicas de los 80. Con esto no sólo nos referimos a lo estrictamente musical, sino también a la estrecha relación que mantenían estos estilos con una expresión de la sexualidad y el género ambigua. Brett Anderson declaraba en el artículo de 1993 de la Melody Maker: «I see myself as a bisexual man who's never had a homosexual experience». Si bien es una cuestión extensa, merece la pena esbozar la pregunta de hasta qué punto bandas como Suede constituyeron una subversión de los valores imperantes del rock en aquel momento, un ámbito principalmente masculino y heterosexual, tanto refiriéndonos a los artistas como a sus oyentes. ¿Es este un ejemplo de apertura hacia una industria musical más inclusiva? ¿O se trata simplemente de un «flirteo» con las estéticas queer para crear una imagen de artista excéntrico y carismático? Suede es una banda que dialoga con la tradición musical británica, poseen un sonido y una estética que resulta familiar y que la prensa apoyó de manera muy significativa. Decir que transgrede los estándares resulta dificultoso, pero tampoco parece adecuado desechar actos de la banda que producen cierto desafío hacia los mismos.

La experiencia de la escucha de este álbum tiene un punto de agonía y al mismo tiempo de humor, de cinismo pero también de sátira dirigida hacia uno mismo. Es un disco que habla desde el desarraigo producido por lo anodino de la vivencia cotidiana, pero también es un intento por encontrar en lo ordinario el glamour, de convertir en valioso lo que parece trivial o demasiado personal para ser contado.


Mariana García Campos

Suede, el Britpop y lo ambiguo



Bibliografía

-      SCOTT, DEREK B. (2010). «The Britpop Sound». En: Britpop and the english Music tradition, Stratton, Jon y Bennett, Andy. Inglaterra: Ashgate, p. 103-122.


Cómo citar este artículo: GARCÍA CAMPOS, MARIANA. (2023 Suede, el Britpop y lo ambiguo. Numinis Revista de FilosofíaÉpoca I, Año 2, (RM25). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/05/Suede-el-Britpop-y-lo-ambiguo.html

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