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María Zambrano hermenéutica del pan y la palabra

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María Zambrano, hermenéutica del pan y la palabra

La literatura testimonial de María Zambrano tiene su máxima expresión en la correspondencia. El nexo con escritores gallegos es innegable. Uno de los autores con los que mantuvo una gran amistad fue Camilo J. Cela. Don Camilo la animó a escribir en su Revista Papeles de son Armadans, en muchas ocasiones, así que podría afirmarse que fue  un gran divulgador de sus palabras debido a la admiración que le profesaba desde su juventud.

En Serantes (2010) se hace referencia a que en una de esas cartas Zambrano le sugiere hacer un número monográfico sobre el pan a lo que don Camilo le contesta el 3 de abril de 1962, que aunque valora su sugerencia le resultaba imposible atender a su petición, por este motivo, como autora galaica, he querido tomar el relevo y hacerme eco de esta temática. Me parecía preciso ahondar en el universo simbólico que rodea una palabra tan sencilla en la forma y tan compleja en el fondo.

Balduino de Ford (2013) decía que era preciso distinguir el pan «que prepara y hace el panadero pan de vida para distinguirlo de ese pan que se corrompe que ni es vida ni la da sino que con trabajo la conserva y sólo por un tiempo aquel que por el contrario es vida da vida conserva una vida que nada le debe a la muerte» (p.170).

En un mundo en el que para sobrevivir hay que ganarse el pan, según Zambrano, la ley del pan manda que se ofrezca y que se reciba, que se comparta incluso que se coma junto a los demás (ágape) así no es de unos u otros sino nuestro pan de cada día como un derecho o justicia social derivada, de un mundo natural, que no hace distinciones. Si es cierto que el hambre y la esperanza son los motores de la vida humana, el pan sería el símbolo más representativo de esta dualidad.

La etimología de la palabra pan nos remite a su origen griego y hace referencia al TODO. En el fondo, creo que esto tiene que ver con un estado de conciencia o una visión de la vida más amplia, porque la experiencia se encuentra en todas las cosas. En esta palabra, se nos remite a la esencia del mundo en el germen de trigo, que a través de su manufactura, se convierte en elemento esencial para los vivos reuniéndolos en un singular simposio en el que no solo se sacia el hambre, sino que el ansia de estar juntos y hablar de un todo que es la vida misma y que se transforma en vínculo sagrado, al saber estar y tratar con los otros.

No hay ninguna cultura en el mundo, que no conozca el pan (sin levadura, al vapor o frito con uno u otro grano) por eso es un universal, porque en las antiguas civilizaciones agrícolas, se identificaba el reino vegetal, con el misterio de la vida y la muerte porque  la semilla ha de morir para dar fruto. La metáfora del trigo era esencial en el antiguo Egipto. Como curiosidad diré que en hebreo, Belén, significa casa del pan y que los griegos honraban a la diosa Pan e incluso los romanos daban culto a Júpiter panadero por la espiritualidad y por la fecundidad, de ahí viene la idea de plantar la semilla.

Al pan se le pueden sumar otros elementos como la sal o el vino, como parejas que lo complementan y le dan carácter, y a lo que el TODO no es una entidad que actúa en solitario. Por eso cuando Zambrano decía «convivir es compartir el pan y la esperanza» (Zambrano, 1989, como se citó en Pérez, 2012) pone en el pan el origen de la existencia y de la subsistencia, pero en la palabra está el sentido porque es ahí donde se realiza la persona, tanto a nivel individual como colectivamente y es que la alteridad que es mucho más que tolerancia. Pero en nuestra sociedad, hay que «ganarse el pan» o earn a living en inglés que es algo parecido a mantenerse seguir vivo mediante el trabajo duro, aunque ahora sea más popular la expresión «pan y circo» y se haya banalizado el significado  y su complemento sea el entretenimiento y la subsistencia como medio de control de masas, como un intercambio de bienes, que pierde su finalidad porque al final es un camino al vomitorium y el mundo sigue girando porque ese pan es insípido y solo es signo de un consumo conspicuo. Salir del anfiteatro es un acto de valentía, porque solo así, se conocen las causas de las cosas. 



Arantxa Serantes

María Zambrano, hermenéutica del pan y la palabra

 

Bibliografía

-      DE FORD, B. (2013). Meditación. Magnificat, Abril.

-      ORTIZ, M. J. P. (2012, octubre 31). Adolescencia y juventud de María Zambrano. La Opinión de Málaga. https://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2012/10/31/adolescencia-juventud-maria-zambrano-28781167.html

-     SERANTES, M. A. (ed.). (2010). Correspondencia Camilo J. Cela - María Zambrano (44). BGL. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/7569/pg_167-182_bgl44.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Cómo citar este artículo: SERANTES, ARANTXA. (2023).  María Zambrano hermenéutica del pan y la palabraNuminis Revista de FilosofíaÉpoca I, Año 2, (CS4). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/05/Maria-Zambrano-hermeneutica-del-pan-y-la-palabra.html

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1 comentario:

  1. Un artículo tan nutritivo como el pan. Que el pan en verdad puede unir mucho.

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