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A todos quienes deseen amar

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A todos quienes deseen amar

Oh amor, tierno y dulce amor, qué difícil eres. Qué difícil es amar, y el amor, y el enamoramiento, y el ser amado, y el amarse en general. Con todas sus vértebras, venas, huesos y carne, con todos sus quehaceres, mejores y peores, grandes y pequeños, hacia arriba y hacia abajo, hacia fuera y hacia dentro.

Qué reto para el que ama, qué labor más ardua y bella, más frágil y dura, más poco clara por momentos. Porque amar, lector mío, es una tarea de toda, toda la vida. No se crean, ni por un instante, que amar es enamorarse, puesto que ni siquiera consiste en lo otro tras el enamoramiento. Esa etapa donde el amor trasmuta en exigencia, renuncia, entrega, desdichas y alegrías, penas y glorias; más puro que el diamante, si es que se pudiera amar así.

Pero lo que sea el amor, que tanto nos pierde y aloca, que tanto nos transforma y trastoca, no sé si quiero saberlo. Porque, ¿acaso es el amor algo que se sabe?, ¿como un dato que se ha de aprender?, ¿tan real como la realidad misma?, ¿tan inteligible como las ideas?, y ¿tan palpable como lo sensible? ¿No será que se nos escapa algo? ¿Que el amor no es tan tangible, ni tan sensible, ni tan real?

¿Qué es el amor? O ¿quién es? Será que en vez de saberse se siente, o en vez de sentirse se vive. Y cuando se lo vive verdaderamente, arrebata al ser que lo padece de su propia identidad, de su mismo Yo, de su más profunda interioridad. Porque no se trata de un juego de palabras, no se crean que esto lo digo por decir, sino que va más allá de una percepción, de un pensamiento o idea.

Con el amor no se nace, sino que se adquiere. Aprendimos a amar dejándonos amar, obligados a ello. Quienes nos recibieron nos amaron antes de amarles, libremente. Pero esta no es la pregunta a la que debemos dar una respuesta. No se trata tanto de quién me amo antes, o a quien ame yo primero. Sino de qué es el amor. Esa pregunta cuya solución se acerca más a un acto que a una definición.

Amar, si ha de conjugarse debidamente, ha de realizarse con el verbo estar y, posteriormente, con el verbo ser. Primero, se está enamorado, y después, se es enamorado. El enamorado lo es porque lo está, pero no lo está porque lo es. Al contrario de cómo sucede con otras muchas realidades del hombre, el amor es algo que ha de hacerse. Hacer el amor, como algo que se practica, que se cultiva, que debe cuidarse, crecer, podarse y renacer constantemente. 

El amor, si se piensa, no puede ser definido categóricamente. Por más que se quiera, ninguna definición contendrá en sí misma el contenido de la idea que se quiere comprender. Pues aún cuando hablamos del amor, no amamos. Así, aunque hablemos del querer, no querremos. Entonces, si su definición no contiene en sí misma la realidad de la que hablamos, ¿cómo podremos saber qué es en verdad el amor?

En efecto, no es fácil definir algo que, por su esencia, la libertad, se escapa constantemente de nuestras manos. Ya que el amor, movimiento libre del corazón, no quiere ser capturado bajo un concepto. No se deja atrapar, porque es inatrapable, porque está hecho para ser libre; y por eso ni en la realidad ni en la idea se deja el amor comprender absolutamente.

 De este modo, a todo aquel a quien se le pregunte por el amor, por esto mismo, responde con otro verbo similar a través del cual explicar esta incógnita realidad. Ya que al no dejarse atrapar, escapa a todo término. Entonces, para aclararnos, debemos de realizarnos la pregunta de este modo: ¿a través de qué realidades podemos comprender lo que quiera que sea el amar? La respuesta justamente debemos encontrarla, no en el ser, sino en el estar. A lo que cabe preguntarse también: ¿qué actos manifiestan el amor? O, incluso, ¿cuáles no? Y, ¿cómo diferenciaremos unos de otros?, ¿bajo qué parámetros o principios? 

Estas cuestiones, de suma importancia para quien quiere saber del amor, o quizá, saber amar, necesitan ser contestadas. Pues de este modo, y no mediante una mera práctica sin sentido donde el sentimentalismo y la pasión priman, conseguiremos amar a quienes deseamos amar, y dejarnos amar como debemos ser amados.

 

Tomás Bravo Gutiérrez 

A todos quienes desean amar


Cómo citar este artículo: BRAVO GUTIÉRREZ, TOMÁS. (2023). Feliz necesidad. Numinis Revista de Filosofía, Época 1, Año 2, (CM27), ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/05/A-todos-quienes-deseen-amar.html

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