John Scofield o el placer de la incomodidad sonora
Título: John Scofield (Solo Álbum)
Autor: John Scofield
Género: Jazz moderno
Publicación: 06/05/2022
Sello: ECM Records
Formato: CD y Vinilo
Número de canciones: 13
PVP: 17,00€ (aprox.)
Ondulante, atmosférico, indeciso, precipitado, a veces al borde del desatino, nunca del todo afinado, ¿cómo logra atraernos un músico que parece errar en cada nota? Tal vez sea esa su magia, la de hacer que lo grotesco cobre belleza en sus manos, la de sobrepasar lo común buscando espacios incómodos y, al mismo tiempo, agradables. La música de Scofield es una contradicción en sí misma, como un motor que no termina de arrancar, pero que hace que el vehículo se mueva, como una llamarada irregular, poderosa y centelleante. Basta escuchar los primeros rasgueos atropellados o alguna de sus notas quejumbrosas para identificar quién es el artífice de esas armoniosas disonancias.
Si hace poco hablábamos de Pat
Metheny y su última oda a la guitarra, hoy no podemos pasar por alto otro de
los discos contemporáneos que todo guitarrista debería conocer. Hablo del
proyecto más reciente de John Scofield, un álbum que apareció en mayo del año
pasado para deleitarnos con trece temas interpretados íntegramente por él. Este
músico, que hoy goza de gran reconocimiento internacional, saltó a la fama en
los años ochenta al formar parte del combo de Miles Davis, aunque ya venía
labrándose un nombre previamente. Sin duda, fue una gran revelación, pues
Scofield ha logrado construir un lenguaje personal e inconfundible en el que
mezcla sonoridades de jazz, blues, country, R&B, rock, funk…
generando una estética que a veces puede resultarnos sucia, rota o quebrada,
pero que sorprende y encierra un gusto exquisito.
Nacido en Ohio (EEUU) a mediados
del siglo pasado, pero criado en Connecticut, donde descubrió su pasión por la
música, Scofield ha llegado a ser uno de los referentes más importantes del
jazz moderno. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con diversos artistas
de renombre, como Chet Baker, Jaco Pastorius, Brad Mehldau, Gary Burton (con
quien hizo su primer trabajo) o Charles Mingus, entre otros muchos.
Se inició en la guitarra de forma autodidacta y después con profesores
particulares, hasta que en 1970 decidió dejar el instituto para estudiar en el
Berklee College of Music junto a músicos como Mick Goodrick o Jim Hall. Sabia
decisión, pues pronto le llegarían ofertas por todos lados que supo aprovechar
muy bien. Y no es de extrañar, ya que, desde el principio, su estilo llamaba la
atención.
Sin embargo, en 45 años de carrera
no se había lanzado a grabar un álbum en solitario hasta ahora, que ha
publicado este trabajo bajo el sello Edition of Contemporany Music (EMC).
Aunque el subtítulo del disco advierte «Electric guitar and looper», es decir,
que utiliza grabaciones en bucle para desarrollar sus siempre desconcertantes
pero atractivos solos. El proyecto mezcla temas de su autoría y ajenos, como es
el caso del maravilloso «Coral», de Keith Jarreth, o el clásico de Hank
Williams «You win again». Entre sus creaciones, encontramos títulos como «Honest
I do», «Elder dance» o «Since you asked». Este cóctel de composiciones genuinas
y reinterpretaciones logra producir un equilibrio entre lo familiar y lo
novedoso, demostrando la gran versatilidad de Scofield y su capacidad para
imprimir su marca personal en cualquier música.
Quizá este disco sea uno en los que más se refleje su peculiar estética, lo cual puede desagradar a algunos, pero dudo que deje indiferente a nadie. A veces, tan solo es cuestión de entrenar un poco el oído, de acostumbrarlo a escuchar sonidos que antes le hubieran parecido ruidos o equivocaciones, de sacarlo de su zona de confort y enfrentarlo a nuevas propuestas, lo cual supone un desafío. Pero qué es el arte sino un desafío, la necesidad para replantear lo que uno daba por cierto, por bello; el atrevimiento a romper con las reglas establecidas y buscar un camino propio. Scofield ha sabido asimilar esto muy bien. Cuando lo escuchamos (cuando nos acostumbramos a escucharlo) comenzamos a reconocer esa amalgama de influencias, como si estuviéramos desenredando un ovillo de lana o coloreando los detalles de un inmenso mandala. Y entonces nos damos cuenta de que la música no es más que una sucesión de sonidos ordenados, cuyas normas solo dependen de la voluntad con que se exprese ese orden.
Héctor Montón
Julve
John Scofield o el placer de la incomodidad sonora
Cómo citar este artículo: MONTÓN JULVE, HÉCTOR. (2023). John Scofield o el placer de la incomodidad sonora. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (RM23). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/04/John-Scofield-o-el-placer-de-la-incomodidad-sonora.html
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