Latest courses

Corrupción Sistematizada

 

Print Friendly and PDF

Corrupción Sistematizada

El reciente caso mediador (o como es conocido popularmente: caso tito berni), ha salpicado de lleno al PSOE en el momento más inoportuno posible: a unos meses de las elecciones autonómicas. Resulta irónico recordar cómo hace cuatro años, Pedro Sánchez llegó al poder a través de una moción de censura, aprovechando un momento de debilidad extrema del PP debido a sus numerosos casos de corrupción. Ahora las cosas han cambiado y es el PSOE el que se ve asediado continuamente.

De todas formas, mi columna de hoy no tiene por objetivo señalar los detalles del caso, de lo cual ya se ha hablado bastante por todos los medios. Hasta de fotografías estamos bien surtidos, aunque cuanto más investiga uno la historia de este caso, más chabacana y chapucera se revela la trama ante nosotros. Quisiera plantear una pregunta, que es la siguiente: ¿Por qué es tan generalizada la corrupción en España?

No nos engañemos, tampoco es que hace cien años los políticos fueran hombres de un honor incuestionable, ni quinientos, ni mil, ni probablemente el primer homínido que ostentó poder sobre un grupo. Sin embargo, y teniendo en cuenta que vivimos en una democracia relativamente joven, parece que hoy en día los casos de corrupción son nuestro pan de cada día. Uno da una patada a una piedra y salen tres casos de golpe. Resulta especialmente sangrante cuando la reciente reforma de la malversación redujo las penas, ello para contentar a los socios independentistas de Sánchez.

Volvamos a la pregunta, muchos seguramente pensaréis que los corruptos existen por la codicia, el poder y demás mezquindades que rodean el mundo de la política, y ello sin lugar a dudas. Pero no es solo eso, estas son las respuestas fáciles que nos vienen rápidamente, profundicemos aún más en busca de causas de fondo. El poder y el dinero fácilmente corrompen, especialmente cuando se ostentan desde un gran puesto. Pero ¿y si se viniera ya «corrompido»? Me refiero a la cultura del colegueo, tan presente en el mundo mediterráneo pero que igualmente fomenta la corrupción. En particular, este es un aspecto especialmente gris. ¿Sería corrupto recomendar a un amigo para un puesto vacante en tu misma empresa? Muchos dirían que no o pondrían pocas objeciones, pero ¿y si hubieras movido hilos o estuvieras en una posición de poder e influencia? Ya no es tan claro ¿verdad?

A nivel político, otro problema que fomenta la corrupción es el populismo, que afecta a ambos lados del espectro en las sociedades occidentales. Estos fomentan la concentración del poder en una o pocas figuras carismáticas. En nombre del pueblo todo está permitido, aunque el pueblo pueda estar equivocado, y con ello se saca tajada. En política se suele vivir al día sin pensar en el mañana. No es extraño por ello que los casos de corrupción salgan a la luz, desde los más sofisticados a los más estrafalarios.

Otro elemento que fomenta la corrupción, aunque a nivel general es la ausencia de virtudes cívicas. Y es que una sociedad no puede derrumbarse más rápidamente cuando todo el mundo decide buscar exclusivamente su propio interés, especialmente a expensas de los demás y cuando se ostenta el poder. El político, al menos idealmente, tendría que tener por prioridad hacer de su país un lugar mejor, pero en ausencia de virtudes no cívicas, sino generales, tratan de aumentar sus sueldos, su poder y su tiempo en el cargo.

Durante más tiempo tendremos que estar leyendo titulares acerca de cómo fulanito del PP desvió fondos públicos, o de cómo menganito del PSOE dio un trato de favor a tal empresa (aunque los logos son intercambiables en prácticamente caso). Indignémonos e indignémonos bien, pero ante todo hay que ser el cambio que se busca en el mundo.


Sergio Cánovas

Corrupción Sistematizada

 

Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2023). Corrupción Sistematizada. Numinis Revista de Filosofía, Año 2, 2023, (CD22). https://www.numinisrevista.com/2023/03/corrupcion-sistematizada.html

ISSN ed. electrónica: 2952-4105

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

1 comentario:

  1. Es indudable que España tiene un problema con la corrupción. Ahora bien, si se hiciera un registro histórico probablemente viviríamos en el momento de menos corrupción de nuestra historia. No porque haya poca, sino porque veníamosd de tan arriba que cualquier bajada es sensible.

    En todo caso, no olvidemos que no son solo políticos los que están implicados en el "tito berni". También hay empresarios y guardias civiles y estaría bien indignarnos bien contra ellos y no solo contra los políticos

    ResponderEliminar