Aspiraciones a la Eternidad
Creo que no me equivoco cuando digo que uno de los sueños más universales y ansiados del ser humano es el de la eterna juventud. Incontables mitos y leyendas se han escrito y contado en torno a este deseo inalcanzable; El mito del fénix, la fuente de la eterna juventud, elixires rejuvenecedores presentes en leyendas mesopotámicas, chinas e indias, y un largo etc. Incluso hoy en día, anuncios de cremas y productos estéticos nos ofrecen aspirar a conservar la juventud a pesar de la edad.
El desarrollo de la medicina, entre otros muchos campos, han permitido que alcancemos edades de inusitada longevidad; ochenta, noventa e incluso cien años en lo que parece ya ser el límite del cuerpo humano. Resulta curioso leer crónicas de la edad media y observar cómo adolescentes de dieciséis años eran ya considerados hombres, se casaban, tenían hijos e iban a la guerra. Pues bien, actualmente se investiga la forma de rejuvenecer al ser humano, en lo que popularmente se ha llamado efecto Benjamin Button [1].
En 2020, el científico estadounidense David Sinclair, investigador de Harvard que llevaba veinte años trabajando en éste tema, consiguió hacer que ratas viejas y con mala vista recuperasen la visión, con una técnica de rejuvenecimiento de las células de la retina. Experimentos similares de rejuvenecimiento celular se habían intentado antes, pero generaban numerosos efectos adversos. En éste caso, sería la primera vez que el efecto Benjamin Button se ejecutó de manera segura, lo que sin duda podría hacer que estas técnicas se usen en un futuro en el cuerpo humano.
Usando éste mismo experimento como ejemplo, posiblemente se podrían rejuvenecer los ojos de las personas adultas, evitando en el proceso problemas como las cataratas sin necesitar complejas e invasivas operaciones oculares. Lo que modificaron los investigadores del equipo de Sinclair fue la epigenética. Es decir, las sustancias que trabajan con el ADN, sin ser parte del mismo. Nos referimos, ante todo, a las proteínas. Las proteínas epigenéticas regulan qué genes se activan y cuáles se apagan.
Al nacer y crecer, el cuerpo está programado para encender genes que nos hacen desarrollarnos. Sin embargo, al envejecer, se bloquean varios de estos genes y perdemos la capacidad de fabricar nuevos tejidos o reparar los que se dañaron. Así, muchas veces enfermamos porque la edad nos quita la capacidad de responder a los problemas del cuerpo. Los genes de la juventud siguen estando en las células, solo que permanecen inactivos. Lo que hizo el equipo de esta investigación fue volver a activarlos en los ratones.
David Sinclair postuló que existe un resguardo de la información en las células de los mamíferos. Estos datos almacenados sobre la juventud y sobre cómo desarrollarnos con salud estarían bloqueados. Pero con la ciencia, podríamos liberarlos. Según Singulair «Las células saben que el cuerpo puede reiniciarse y aún saben qué genes deberían estar activos cuando eran jóvenes». Para la liberación de los genes beneficiosos a medida que envejecemos, la opción es alterar las proteínas que los inhiben. En lugar de anularlos, con ingeniería genética, los estimularíamos a actuar. Y el efecto Benjamin Button sería tener un cuerpo que funciona como lo hacía a los 20, teniendo 60 años.
En términos más sencillos, lo que los científicos creen es que las células olvidan la manera de funcionar correctamente. Pero la información sigue en ellas. Solo hay que estimular esa copia de seguridad de los años jóvenes para que no se bloquee. Sin duda, aún faltan muchos lustros, probablemente décadas, antes de que podamos aplicar plenamente estas técnicas, pero lo que no podemos negar es que el sueño de la eterna juventud ya se está materializando.
[1] Basada en la historia ficticia de “El curioso caso de Benjamin Button”. En ella, un hombre nace como un anciano y con el paso del tiempo se va rejuveneciendo, hasta acabar sus días como un bebé.
Sergio Cánovas
Aspiraciones a la eternidad
Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2023). Aspiraciones a la eternidad. Numinis Revista de Filosofía, Año 2,
2023, (CD23). https://www.numinisrevista.com/2023/03/aspiraciones-la-eternidad.html
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario