Propaganda y Malgasto
¿Alguien entre nosotros se acuerda del bono cultural joven? ¿Ese bono de 400 euros que, en 2022, el gobierno entregaría a los que tuvieran 18 años con el fin de promover la cultura? Pues bien, resulta que está funcionando muy por debajo de sus expectativas: papeleo, burocracia y dificultades contínuas a la hora de solicitar el bono han sido los problemas de los que muchos jóvenes se han quejado, tanto en 2022 como seguramente pronto en 2023. El propio ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha mencionado dificultades a la hora de gestionar dicho programa.
Podríamos hablar largo y tendido acerca de si esto es algo bueno o malo. A simple vista parece algo bueno, sobre todo a los jóvenes, pero no debemos dejarnos llevar por cantos de sirenas, pues es parte de una contradicción que expondré más adelante. En mi opinión, esta se trata de una medida claramente electoralista, lo único que falta es es una nota que diga «vota al PSOE para disfrutar de esta y muchas más ventajas». ¿Por qué, si no, se ha escogido especialmente a quienes acaban de cumplir 18 y no, por ejemplo otros rangos de edades?
Por otro lado, la medida puede llegar a generar la impresión de que la cultura necesite ser subvencionada para sobrevivir, lo cual no es cierto. Medidas como la bajada del IVA cultural o un régimen laboral más beneficioso para quienes trabajan en este sector serían mejores. Eso sí, ello no genera tantos y tan grandes titulares.
Por otro lado, hace unos meses saltó un escándalo debido a la renovación de las pistolas de la guardia civil. «Ramon», fabricada por el grupo israelí Etam, resultó la opción más barata que se escogió en concurso público. Sin embargo, desde que empezó a distribuirse, recibió numerosas quejas debido a graves defectos que pueden hacerlas inoperantes, generando una situación peligrosa en la que el arma de un agente pueda fallar en un momento crítico.
Para que nos hagamos una idea: el 57% de las primeras unidades de «Ramon» que llegaron a los agentes de la benemérita presentaba incidencias. La cuestión final es: ¿hay dinero de sobra para entregar una «paguita» para jóvenes, pero no para equipar apropiadamente a la guardia civil? ¿Qué clase de mundo al revés es este? Y lo que también es importante: ¿por qué nadie se hace responsable de semejantes chapuzas?
Sergio Cánovas
Propaganda y Malgasto
Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO.
(2023). Propaganda y malgasto. Numinis Revista de
Filosofía, Año 1, 2023, (CD17). https://www.numinisrevista.com/2023/02/propaganda-y-malgasto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario