Latest courses

La Maldición del Centro Español

Print Friendly and PDF

La Maldición del Centro Español

Las elecciones, tanto municipales como generales, toman lugar este año. Habrá que escoger de entre una larga lista de partidos, los más presentes son PP, PSOE, Vox, Podemos y un partido ya en retirada: Ciudadanos. Este partido, que apareció en el congreso de los diputados en 2015, se presentaba como una alternativa de corte moderado y liberal. Sin embargo, errores clave, ausencia de una base sólida y el pobre liderazgo tras el abandono de Albert Rivera, han precipitado a este partido a una muerte ya anunciada.

Pero ¿Qué es el centro en primer lugar? Los conceptos de izquierda, centro y derecha no son esencialistas sino que provienen de la convención social [1]. Desde la revolución francesa, en la que los girondinos (o revolucionarios moderados) se sentaban a la derecha de la convención mientras que los jacobinos (o los radicales) se sentaban a la izquierda, se estableció la noción de izquierda-derecha. Estos conceptos, aunque el panorama político es más complejo, siguen siendo útiles para agrupar unos principios o ideas dentro de tal o cual partido.

Los partidos de centro, en España, casi siempre han tenido malos resultados, siendo gran parte de la gente indiferente a ellos cuando no hostiles. Recordemos, por ejemplo, el caso de UPYD, un partido de centro que llegó a ser muy respetado mientras existió entre el 2008 y el 2015. Este partido no llegó a pasar de los cinco diputados en el congreso tras las elecciones de 2011. Una situación que es siniestramente similar a la de Ciudadanos actualmente.

Pero ¿Por qué parece que no hay lugar para el centro en España? Como cualquier fenómeno complejo, ello se debe a varios factores. El primero es la creciente división y polarización política de la sociedad, haciendo más difícil los partidos de posiciones moderadas. El segundo es la falta de arraigo de ideas y valores liberales en la sociedad española. Las sensibilidades que son prevalentes en mucha gente a día de hoy son socialdemócratas o directamente socialistas.

Por ello, cuando hay partidos liberales o de centro, se encuentran en una incómoda posición en la que su presencia es muy poco relevante, teniéndose que acoplar a partidos más grandes para tener algún tipo de papel. No nos engañemos, la base de la que Ciudadanos ha gozado proviene del PP. Un sector desencantado que por un tiempo se separó del partido, pero que ya ha regresado al seno del mismo. Otro problema derivado de la debilidad política de dichos partidos es el síndrome de la veleta: hoy contigo, mañana sin tí, y pasado mañana de nuevo contigo.

Ningún partido representa estos vaivenes que el propio Ciudadanos, que ha pasado de ser furibundamente crítico y hostil hacia el gobierno de Pedro Sánchez, ha ofrecer su apoyo casi incondicionalmente, ha volver a su actitud crítica. Los partidos a menudo cambian de posiciones sobre varios temas, pero cuando se vira tan radical e inusitadamente en posiciones clave, ello no produce más que el estupor y el descrédito entre una base que ya es muy inestable de por sí.

Podríamos abordar otras cuestiones tangenciales, como por ejemplo si la ley electoral beneficia a los partidos grandes y ya establecidos, o si la decisión de Ribera de dimitir fue lo que condenó a Ciudadanos, pero creo que eso es harina de otro costal. Por ahora, los centros y liberales tienen poco que hacer en el plano político, más en la forma de movimientos sociales, foros de debate o círculos de pensamiento, las ideas moderadas y liberales aún tienen un lugar en el cual influir. Cabe incluso la posibilidad, de que cuando la polarización se reduzca (si es que no estalla) tengan de nuevo un lugar en el plano político.

[1] es decir del consenso social sobre el significado de las palabras. Por eso asignamos la palabra “gato” a un gato y no “silla” o “perro”.


Sergio Cánovas

La Maldición del Centro Español

 
 

Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2023). La Maldición del Centro Español. Numinis Revista de Filosofía, Año 2, 2023, (CD20). https://www.numinisrevista.com/2023/02/la-maldicion-del-centro-espanol.html

ISSN ed. electrónica: 2952-4105

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

1 comentario:

  1. El problema de Ciudadanos es que renunció muy pronto a su condición de partido centrista y pasó a ser casi en exclusiva la versión moza del PP y ya de paso su muleta, lo cual acabó suponiendo su condena, ya que ¿para qué vas a votar a la copia teniendo a mano el original?

    ResponderEliminar