Espectáculo y libertad: notas a Debord
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[…] No puede haber
libertad fuera de la actividad, y en el marco del espectáculo toda actividad
está negada, exactamente igual que la actividad real ha sido enteramente
absorbida por la obra de edificación global de este resultado. De modo que la
actual «liberación del trabajo», el aumento del tiempo de ocio, no es en modo
alguno una liberación en el trabajo, ni una liberación del mundo conformado por
ese trabajo. La actividad enajenada en el trabajo no puede nunca recuperarse
mediante la sumisión a los resultados de ese mismo trabajo alienado (p. 48).
Guy Debord
La sociedad del espectáculo
Axiomas
1. Metafísica es política. Política es
metafísica.
2. El cuerpo político se divide entre
fenómenos y noúmenos, incognoscibles estos.
3.1. El cuerpo político es creado y, por
tanto, contingente.
3.2. El fenómeno es la representación
societal de sus hechos, el noúmeno.
3.21. Representa quien puede.
3.211. Quien mucho puede, mucho representa.
3.212. El poder mucho puede; mucho
representa.
3.22. Quien poco puede, asume.
Proposición 1: El Estado y demás estructuras de poder actuales pueden (3.21 y sig.) y representan los hechos en forma de espectáculo.
P. 2: La sociedad asume como propia esta visión del mundo (3.22).
P. 3: La representación no es en sí represiva (2 y 3.2).
P. 4: Su carácter represivo deriva de la acumulación de poder (3.212)
P. 5: El cuerpo político formado por representaciones se puede alterar (3.1).
P. 6: El apoderamiento de la representación por la mayoría podría romper el
círculo vicioso y democratizar el proceso (2 y 3).
Corolario: El representador que
democráticamente represente buen representador será. Tal vez así la libertad emerja.
Pavlo Verde Ortega
Espectáculo y libertad: notas a Debord
Bibliografía
DEBORD, GUY. (2012). La sociedad del espectáculo. Pre-textos.
Cómo citar este artículo: ORTEGA VERDE, PAVLO. (2023). Espectáculo y libertad: notas a Debord. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2023, (CM18).
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