Álbum: Telas.
Autor: Nicolas Jaar.
Masterización:
Heba Kadry.
Género: Electrónica,
Minimal, Ambient.
Fecha de
publicación: 17/07/2020-
Sello: Other
People.
Formato: Vinilo,
LP Black, LP Clear y otros medios.
Número de
canciones: 4.
PVP: 31,64€
(aprox.).
¿Sigue la tecnología problematizando la música?
El
caso de Nicolas Jaar y su álbum Telas
Con el rápido desarrollo de la tecnología y el agotamiento de los métodos de composición tradicionales, a mediados del siglo pasado se comenzó a experimentar con sonidos electrónicos para generar una música que se alejara de lo que hasta entonces conocíamos. Ya ha pasado mucho tiempo desde que artistas como Pierre Schaeffer o Karlheinz Stockhausen hicieran sus primeros escarceos, y hoy en día asumimos con naturalidad la presencia de dispositivos y sonoridades electrónicas en la música contemporánea. El progreso tecnológico y su creciente accesibilidad, así como el interés de las nuevas generaciones en este ámbito, han dado lugar a un extraordinario despliegue de estilos dentro del género, como el ambient, el house, el techo, el drum and bass… Sin embargo, estos también se han ido acomodando a las exigencias comerciales de nuestra era, distanciándose en gran medida del carácter experimental que tenían las obras de los pioneros que mencionábamos anteriormente.
Esta
situación no es necesariamente negativa, pues la difusión popular de la música
electrónica ha ayudado a que esta ganara en muchos aspectos (como en el trabajo
por capas, el desarrollo rítmico o la propia musicalidad de la que carecían
aquellas incursiones primigenias). Sin embargo, a veces se echan en falta
propuestas que reflexionen, problematicen o reformulen los propios objetivos
musicales; que no se limiten al dominio técnico o la capacidad para hacernos «mover
el esqueleto». Basta con alejarse un poco del mundo mainstream para
darse cuenta de que esto no es así, de que todavía existe gente que utiliza la
música electrónica para proponerse retos intelectuales. En esta línea
encontramos al productor y compositor chileno-estadounidense Nicolas Jaar
(1990), un músico Avant-Garde que ha despertado el interés internacional gracias
a su originalidad y perspicacia.
Con
influencias de lo más diversas (house, ambient, dance, soul, jazz...), la
música de Jaar saltó a la fama en 2011 con su álbum Space Is Only Noise
(Circus Company). Desde entonces ha trabajado con numerosos artistas, como
Brian Eno, Grizzly Bear o Dave Harrington (junto al que formó el dúo «Darkside»).
Además, su inquietud musical le ha llevado a participar en curiosas
actividades, como el concierto improvisado de cinco horas que realizó en el
MoMA PS1, en 2012. Entre sus discos más destacados encontramos Sirens o Nyphs
(R&S Records, 2016).
Sin
embargo, es su álbum más reciente, Telas (Mana
11/ OP054, 2020), el que representa su clímax experimental, conectando con ese
espíritu renovador que mencionábamos antes. La obra está pensada como
la contraparte de su creación anterior, Cenizas (Other People, 2020),
buscando generar paralelismos y divergencias que completaran el sentido de su
producción. En Telas encontramos cuatro temas de alrededor de 15 minutos
de duración —lo que supone casi una hora de escucha— que rompen con los
esquemas a los que estamos acostumbrados. Mezclan sonidos de instrumentos
convencionales con efectos de sintetizadores, polirritmias, ruidos diversos de
cuerdas y metales, trinos y distorsiones, llegando a construir un ambiente de
introspección y desconcierto. Cuando parece que su música toma tintes
orientales se desvanece en una eufonía de sonoridades alternas, en un conjunto
jazzístico que se mezcla y se pierde en la estética electrónica, en un susurro
hipnótico que clama a la nada, en una amalgama a veces dulce y armoniosa, otras
cacofónica y desesperante.
Los temas reciben los nombres de «Telahora», «Telencima»,
«Telahumo» y «Telallás», jugando con la metáfora del tejido y tal vez con
referencias a Stockhausen. Aunque Jaar no se ha pronunciado al respecto, no
sería descabellado pensar que sus títulos guarden relación con Telemusik,
la obra que preparó dicho compositor para su visita a Tokio en 1966 —sobre todo
por ese carácter experimental, por esa forma de conjugar sonidos y transcender
las convenciones musicales—. En cualquier caso, el álbum Telas es una
creación rompedora que invita al oyente a dejarse sumergir en una atmósfera
centelleante, aleatoria, como si estuviera continuamente auto-descubriéndose.
Es precisamente este rasgo uno de los mayores logros del productor chileno, el
de dar más peso a la praxis que a la composición musical, el de
sugerir nuevos espacios de interacción con el público. La web que ha creado
para que los usuarios puedan trastear con las sonoridades que registra el álbum
da cuenta de ello.
Ante tanta repetición de lo mismo, se agradecen producciones como las de Nicolas Jaar, que nos invitan a reflexionar lo que entendemos por música. Por ello, recomiendo que lo escuchen, que se dejen absorber por su «ruido» (aun cuando resulte desagradable), pues es otra manera de experimentar el sonido.
Héctor Montón Julve
¿Sigue la tecnología problematizando la música?
El caso de Nicolas Jaar y su álbum Telas
Cómo
citar este artículo: MONTÓN JULVE,
HÉCTOR. (2022). ¿Sigue la tecnología
problematizando la música? El caso de Nicolas Jaar y su álbum Telas. Numinis Revista de Filosofía, Año 1,
2022, (RM15). https://www.numinisrevista.com/2022/12/Sigue-la-tecnologia-problematizando-la-musica.html
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Muy interesante la evolución musical del último siglo y las actuales tendencias electrónicas.
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