Latest courses

Rosa López abre las puertas de su voz

Print Friendly and PDF

Rosa López abre las puertas de su voz


Sencillo: Puertas Abiertas.

Autor: Rosa López.

Compositores: Alejandro Martínez, Luis Fro, Ricky Furiati y Rosa López. 

Producción: Ricky Furiati.

Género: Pop.

Fecha de publicación: 02/12/2022.

Sello: Beatclap.

Formato: Digital y físico. 

PVP: 0,99€/3,95€



El pasado 2 de diciembre Rosa López publicaba su nuevo sencillo Puertas Abiertas. Se trata de una canción que podríamos enmarcar dentro del género Pop-ligero, aunque si algo caracteriza a la cantante es precisamente el no encasillarse dentro de ningún género musical. Esto lo podemos ver simplemente escuchando sus últimos cinco temas publicados entre 2021 y 2022.

En julio de 2021, Rosa publicó Hablemos De Amor, un tema de reggaetón suave o tropipop, esto es, una mezcla de géneros caribeños combinados con salsa, merengue, pop… En diciembre de 2021, publicó Si No Te Vuelvo A Ver, un tema de pop-electrónico que mezclaba sintetizadores con sonidos ochenteros y futuristas. El mismo mes se publicaba Crazy About You, una colaboración con Alejandro de Pinedo con sonidos ambient, chill-out, new age… En junio de 2022 publicó Esa Belleza, una bachata; y finalmente el ya mencionado Puertas Abiertas, un tema de pop-ligero/balada.

Normalmente se le suele achacar a Rosa su fluctuación en los estilos y su falta de identidad musical. Si repasamos su carrera discográfica, que cuenta con ocho discos de estudio, además de diferentes sencillos LP, S, DVD… Su discografía ha ido variando de estilos, no solo entre un álbum y otro, sino dentro de un mismo disco. Y lo cierto es que esto mismo lo hacen también otros artistas, pero parece que no se señala con misma insistencia.

¿Por qué cambia López frecuentemente de estilo musical? Ella misma ha respondido en varias ocasiones que hace música según se siente. No piensa en estilos musicales sino en componer y crear lo que le apetece en ese momento, fluyendo con la vida y con sus valores en cada instante. Lo que quieres es transmitir, materializar en forma de música algo que tenga un sentido, tanto para ella como para el público. Además añade en una entrevista para rtve: «Cuando saco una canción a veces juego irónicamente con los géneros». Especialmente a partir de que rompió su contrato con Universal, la cantante ha ido investigando y probando diferentes musicalidades. En este sentido, creo que es importante hacernos la pregunta ¿Qué es si no la creación artística sino una investigación constante que va transformándose según cambiamos nosotros mismos?

Siempre se ha dicho (especialmente los que no siguen a la artista) que a Rosa no le han sabido hacer buena música o que no le han terminado de encajar en ningún género musical que le venga bien. En mi opinión, que una artista de alguna manera no termine de «encajar» en ningún estilo (aunque no creo que este sea el problema), tiene que ver más con una cuestión de obsolescencia comercial que con un problema que tenga que ver con la propia artista. Nos hemos acostumbrado a asociar artistas con géneros musicales y a querer escuchar y seguir patrones establecidos.

Si una cantante saca un reggaetón, después una balada, luego un tema pop, y más tarde una bachata…, en vez se pensar que está inmersa en un proceso creativo, pensamos en todo lo contrario, esto es: que no encuentra su estilo. A no ser que nos bombardeen con esa música y al final nos acaben convenciendo, o simplemente nos interese por querer estar a la moda con algún artista. Tal es el caso de Rosalía, que cuando sacó Motomami tuvo toda una oleada de críticas por no haber realizado un tipo de álbum que tuviera continuidad con El Mal Querer. Sin embargo, a eso que pasaba el tiempo y su música no paraba de sonar y empezaron a darle premios, los mismo que la criticaron empezaron a poner Bizcochito a todo volumen en el coche.

Ahora con Puertas Abiertas, algunos medios de comunicación que se han hecho eco del lanzamiento han puesto titulares como:

 

Rosa López atina en«Puertas Abiertas», pero ¿cuánto le durará la racha?

 

Y lo cierto es que sí que atina Rosa con este tema, pero no por haber encontrado ya un estilo musical donde deba arrimarse, sino porque es una canción donde la producción, la composición y la interpretación se aúnan en eso que podríamos llamar como en una tormenta perfecta (o un Kariós, título de su último disco publicado en 2017). El resultado es un sonido y una manera de cantar, donde las palabras navegan entre las profundidades oceánicas y la superficie más resplandeciente de su voz. Esto lo podemos encontrar en la facilidad con la que Rosa va oscilando su tesitura vocal entre la suavidad de los tonos medios y agudos con la densidad y profundidad de sus tonos graves característicos (que debería usar más). Eso sí, en este tema no aparecen sus giros y tonos agudos y rasgados que muchos fans siempre esperan (aunque de fondo sí que resuena alguno si se está muy atento).

Desde una tesitura que va desde la♯2 hasta fa5 aproximadamente, en una tonalidad que está en do mayor, Puertas Abiertas es un tema con una musicalidad sencilla, con muy pocos instrumentos, entre los que se identifican sonidos de guitarra eléctrica, piano y batería, mezclados con algunos sonidos electrónicos en forma de efectos musicales. La canción comienza con lo que podríamos llamar el motivo principal, que es simplemente la consecución rítmica de 𝅗𝅥   𝅗𝅥 en la voz del bajo; a lo que le sigue la breve consecución de  efecto musical-piano()-efecto musical, y a continuación comienza texto y voz.

La estructura la podríamos encuadrar de esta manera: A-B-A’-B-C-B-CODA. Siendo A (estrofas) B (estribillo) A’ (estrofas) B (estribillo) C (puente) B (estribillo) y Coda. Desde el comienzo de las dos primeras estrofas a las dos siguientes, la guitarra eléctrica va desapareciendo cogiendo protagonismo la batería, hasta que en el estribillo encontramos una explosión rítmica a medios tiempos donde se conjugan los sonidos de la caja con los del piano y algunos efectos musicales. Cuando termina el primer estribillo, la canción continúa de la misma forma, añadiéndose las variaciones propias de las reexposiciones de cualquier composición. Cabe destacar el puente musical, donde piano y voz se suspenden en la dulzura del buen gusto. De fondo, especialmente en los estribillos, suenan algo así como una reminiscencia de coro que nunca llega a aparecer. La mejor parte de la canción es sin duda los 40 primeros segundos, donde esa combinación delicadeza/fuerza arman una apertura musical que únicamente te puede dejar con ganas de más. Solo sientes cierta satisfacción tras resolverse el puente musical cuya coda solo propicia que le vuelvas a dar al play. En el final se produce una aumentación rítmica del motivo principal con el que comienza la canción, produciéndose así una circularidad que abre las puertas a un Vacío que siempre se va llenando.

Este tema fue compuesto por Rosa, además de por otros autores ya mencionados en la ficha técnica. La letra trata sobre el amor, un amor que sí es de verdad, que pase lo que tenga que pasar pero, como dice la canción: «contigo». Una apuesta por el abismo que uno siente cuando se está enamorado. Es por eso que la cantante le dedica esta canción a su pareja y compañero de vida. Pero no solo a él, sino que, tal y como indica en una reciente entrevista, también se la dedica a cada una de las personas que la escuche, a las que les canta mirándole a los ojos a través de la pantalla en su videoclip.

Respecto al videoclip, cabe añadir que se ha realizado una producción austera, pero con muy buenas localizaciones y un outfit muy acertado. Se ha rodado en la Abadía del Sacromonte en Granada, poniendo en valor y acercando al gran público este lugar construido en el siglo XVII. A nivel calidad de imagen, está grabado en 1080p50HD, aunque hay que señalar que se ha echado en falta los 2160p4K, de los dos últimos videoclips. Como novedad, este sencillo no solo se ha publicado en formato digital, sino que se ha hecho también una edición en físico. Dicha edición se vende a través de su página web, cuyo enlace de compra conecta con La Casa del Disco, y se puede adquirir, bien por separado, o en pack junto a una sudadera y una camiseta de merchandising. Teniendo en cuenta que Rosa lleva a cabo su carrera como artista independiente, publicar además en formato físico es buena señal (también ha anunciado que en 2023 publicará su noveno álbum de estudio).

 

 

Puertas Abiertas ha sido n.º 1 en plataformas digitales como iTunes tan solo 1 hora después de su lanzamiento. 

 


Para finalizar, añadir que es importante recordar que los géneros y estilos musicales, además de los videoclips, son simplemente la forma con la que se viste la música. Lo realmente sustancial es el mensaje y lo que al escuchar esa música percibimos y nos hace sentir. Escuchar sin prejuicios nos hace ser más libres y nos conecta con lo que somos, y como ya he mencionado en alguna otra publicación, en el fondo de lo que cada uno de nosotros «Somos» estamos «Todos». Es por ello que somos en la multiplicidad de nosotros mismos, en cuya alteridad encontramos nuestra más sincera y profunda unidad de medida. 


Ayoze González Padilla

Rosa López abre las puertas de su voz


Escucha Puertas Abiertas


Videoclip de Puertas Abiertas



Cómo citar este artículo: GONZÁLEZ PADILLA, AYOZE. (2022). Rosa López abre las puertas de su voz. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (RM13). http://www.numinisrevista.com/2022/12/Rosa-Lopez-abre-las-puertas-de-su-voz.html

1 comentario: