El efecto de las canciones collage
El término collage, aunque tiene lugar en diferentes ámbitos, nos dirige, de algún modo, al quehacer artístico vanguardista y contemporáneo. Sin duda, son numerosos los artistas que han utilizado esta técnica. No obstante, más que focalizar nuestra mirada en la búsqueda de su origen, presentaremos una panorámica general de cómo podemos captar su efecto en la experiencia musical actual.
Realmente, esta manera de hacer y
entender el arte suscita dos reacciones bastante comunes entre el público
oyente y consumidor. Si bien, una parte de este valora el impacto de las
canciones collage como una genialidad absoluta, también presenciamos,
notablemente, la crítica del sector más «reacio» a esta técnica, quienes la
rechazan por no tener sentido alguno en su concepción del arte.
A continuación, presentaremos 5 ejemplos, a través de la canción misma, donde se recurre al collage:
«DELIRIO DE GRANDEZA», de Rosalía:
La canción empieza como el típico bolero tradicional: con sus instrumentos de viento habituales y, aparentemente, una estructura bastante familiar. Sin embargo, si escuchamos la canción a partir del min. 1:42, este «bolero» se solapa con un estilo de música que, tal vez, nunca nos hubiéramos imaginado escuchar dentro de este: el rap (y encima, ¡en inglés!). Ya, desde «El Mal Querer», segundo álbum de la artista catalana, podemos dar cuenta de su constante tendencia por experimentar con todas y cada una de las posibilidades sonoras que nos puede ofrecer la música en sus diferentes expresiones.
«LA EMPERATRIZ», de Rigoberta Bandini:
Este tema, recientemente publicado
en el último álbum de la cantante española y su banda, es otro ejemplo del uso
del collage en la música. De alguna manera, «La Emperatriz» nos transporta a
aquel sonido característico del Barroco y a la epicidad melódica de alguna de
las grandes bandas sonoras de nuestros tiempos. En el min 0:55, podemos
atestiguar ese «Alleluia» que todos hemos escuchado alguna vez y, sin duda,
forma parte de nuestro imaginario colectivo y musical. Lo cierto es que, en
cuestión de segundos, pasamos de un contexto sonoro (más coral) a totalmente
otro (ochentero) en un continuo juego de texturas que se combinan a la
perfección. Ahí está el atractivo del collage.
«MACARRONES POP» de Ladilla Rusa:
«Macarrones Pop» es un tema que,
innegablemente, nos descoloca de algún modo. Parece que no sabemos exactamente
si estamos escuchando una especie de podcast, una canción infantil (al estilo
Cantajuegos) o una base de lo más techno pop. Lo que no cabe duda es que, tal
como el propio grupo define, se trata de una mezcla bizarra, llena de
imaginación y fantasía. ¿Por qué pensar únicamente con un estilo musical cuando podemos combinar varios?
«CENDRES» de CACTUS y Pep Botifarra:
«Cendres» sigue una línea bastante
parecida a ese bizarrismo de la canción anterior. No obstante, lo que nos
encontramos en este tema son a dos intérpretes totalmente diferentes en cuanto
a estilo de música. En efecto, los featurings
o colaboraciones entre artistas, cada vez más populares en la industria
musical, posibilitan otra forma de concebir el collage. En este caso,
presenciamos cómo se mezcla el Folklore tradicional con un estilo más freestyle. Esto, verdaderamente, es
bastante destacable ya que une dos estilos aparentemente opuestos en una misma
canción. Además, temas como este son el claro ejemplo de cómo podemos acercar
la música popular «de raíz» a las canciones de hoy día, sin discriminaciones ni
conflictos.
«ASÍ BAILABA», de Amaia y Rigoberta Bandini.
«Así Bailaba» nos recuerda posiblemente al tema de Los payasos de la tele («Así planchaba») que tanto hemos cantado de pequeños. La cuestión es que no estamos equivocados. Este tema de Amaia y Rigoberta Bandini toma la melodía tan característica de esta canción para, de algún modo, ofrecernos una nueva versión. No obstante, esta versión nos aporta una visión totalmente renovada respecto a la anterior. De este modo, utilizar el collage en el campo musical no solamente nos permite trabajar con diferentes capas sonoras sino también, dar espacio a nuevos elementos que nos posibiliten otras formas de lectura como esta.
En definitiva, hemos podido comprobar cómo el collage musical puede presentarse de innumerables formas. Precisamente, por eso se escapa de una definición concreta. De alguna manera, creo que más que concebirlo como algo que rompe con la tradición artística anterior, debemos entenderlo como algo que recoge diferentes «pedacitos» (algunos, incluso, olvidados) para darles una nueva vida en un nuevo espacio, tiempo y lugar.
Filibert García Llorens
El efecto de las canciones collage
Cómo citar este artículo: GARCÍA LLORENS, FILIBERT. (2022). El efecto de las canciones collage. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 1, (RM16). https://www.numinisrevista.com/2022/12/El-efecto-de-las-canciones-collage.html
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El collage és una de les millores oportunitats per experimentar en qualsevol art. Bon treball, Fili!!
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