Latest courses

Las nuevas teconologías

Print Friendly and PDF

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para nuestra sociedad, especialmente para aquellos que aman el saber, grandes hombres que en otra época hubieran tenido que dar la vuelta al mundo para descubrir una u otra información. Cuando no usamos estos chismes, como diría Escohotado, para revisar el número de likes que tenemos en Instagram -plataforma maravillosa para evadirse de la realidad y perder el tiempo-, internet puede suponer uno de los mayores progresos de nuestra historia; una invención casi divina. 

Sin embargo, no todo es del color de las rosas, o no al menos para todos, Manuel Area Moreira expresa que: «las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden separar más que unir. Estrechan la comunicación entre quienes las utilizan, pero excluyen a quienes no». En efecto, no todo el mundo las disfruta de igual forma y muchos no acaban aún de quererlas y entenderlas.

En la educación, por ejemplo, es notable que tanto internet como los distintos dispositivos que hacen uso de aquel se vuelven ahora casi imprescindibles para los institutos y universidades, profesores y personal administrativo, familias y alumnos. El mundo de la educación se ha digitalizado; las notas, los exámenes, los avisos e, incluso los partes o reuniones, se mandan y realizan a través de la pantalla de un ordenador, de una tableta o de un móvil. Esto, que podría considerarse una suerte de agilidad, sencillez y eficacia, puede constituir por otro lado la deshumanización y barbarie del hombre. Evidentemente, no todo lo que reluce es oro, y desastres como la pandemia han explotado el uso de estas tecnologías, volviendo al hombre sobre sí mismo, «sin más miras que su propio ombligo».

Tal y como dice Enrique Echeburúa el uso abusivo de internet puede: «provocar una pérdida de habilidades en el intercambio personal (la comunicación personal se aprende practicando), desembocando en una especie de analfabetismo relacional y facilitando la construcción de relaciones sociales ficticias». Por esto mismo es importante prevenir a los jóvenes, especialmente en aquellas edades donde se pone en juego su desarrollo y formación, del uso de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones -desde las más nobles a las más nocivas-. Como cualquier realidad en esta vida, todo tiene un lado bueno y un lado malo, dependiendo efectivamente del empleo que de ella se haga.

Los avances tecnológicos, expresa Ronald M. Hernández: «pueden convertirse en recursos valiosos para el aprendizaje, logrando formar estudiantes con competencias personales y profesionales idóneas para el desarrollo de un país». Por esto, y he aquí el tema de esta breve reflexión, considero muy necesaria una formación recta y ordenada del internet, ya que las nuevas tecnologías tienen mucho que decir y aportar al entorno educativo, familiar e institucional. El progreso al que ahora asistimos ha de desplegarse de tal modo que, sin perder la experiencia que la vida cotidiana -esa a la que podríamos llamar originaria- del día a día aporta y suscita, nos lleve a enriquecernos y madurar en un ambiente sano y estructurado que aprenda a lidiar con los problemas y dificultades propias de cada época de la vida humana.


Tomás Bravo Gutiérrez

                   Las nuevas tecnologías


Cómo citar este artículo: BRAVO GUTIÉRREZ, TOMÁS. (2022). Las nuevas tecnologías . Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (CM10). http://www.numinisrevista.com/2022/11/las-nuevas-teconologias.html

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario