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Arte I. A.

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Arte I. A.

Vivimos en la era de la automatización; los trabajos manuales van gradualmente desapareciendo y la producción se vuelve más rápida y barata. Muchísimos avances y comodidades de nuestras vidas son resultado directo de este proceso: nuestra ropa, los libros que leemos, las aplicaciones que usamos diariamente y un largo etc.

Lo que muchos no habían pensado es que también actividades creativas como la escritura, la pintura y la música pudieran caer en este proceso de automatización. Aún se mantiene el mito del genio romántico establecido desde Beethoven: el artista como un ser extraordinario cuyo genio y su arte transforman aquello que le rodea. Sin embargo, desde la aparición y de la cultura de masas y el consumo masivo de ésta, el arte se ha vuelto algo cada vez más accesible y capaz de copiarse y reproducirse sin límites.

En agosto de este año, una obra de arte generada por una inteligencia artificial ganó el primer lugar en un concurso de arte digital, en la categoría de artista digital emergente del concurso anual de arte de la Feria Estatal de Colorado. No habremos de esperar mucho para empezar a ver arte digital por todas partes, lo sepamos o no. ¿Por qué? Pues porque resulta mucho más barato y rápido dejarlo todo en manos de una inteligencia artificial que contratar artistas para generar desde decoración de oficina hasta material para campañas de publicidad.

Tú mismo lector, a través de varias aplicaciones en línea, puedes probarlo. En la mayoría basta con poner un poco de texto plasmando la imagen que deseas, así como escoger un estilo de varios que se te ofrecen. Aquí debajo dejo un par de ejemplos realizados por un servidor. El primero poniendo como texto «titán» y el segundo con «Charles Ives».


 


Con la música sucede algo parecido, a través de algoritmos que incorporan las clásicas fórmulas de la música comercial, uno puede generar canciones que, en el mejor de los casos, podría perfectamente aparecer en los Cuarenta Principales. Pero va más allá la cosa: el caso reciente más emblemático quizá sea el de la inteligencia artificial que completó la fragmentaria décima sinfonía de Beethoven. La obra, dejada inacabada por la muerte del compositor germano, ya fue completada en una versión realizada en 1988 por el musicólogo Barry Cooper, junto con otras varias menos estrictas.

A medida que se desarrolle la inteligencia artificial, volviéndose cada vez más sofisticada y similar a la mente humana, creará artefactos que se volverán indistinguibles de la mano humana. ¿Significa esto que el ser humano dejará de crear arte? Por supuesto que no, no solo por el natural impulso estético del creador, sino también porque la máquina tiene límites impuestos por diseño. Los ingenieros no pueden programar la imaginación, la inspiración, las asociaciones inesperadas pero creativas que se producen en la mente, los efectos del subconsciente, etc.

Al menos por ahora, la I. A. podrá crear obras técnicamente sólidas, pero no obras maestras que desafían las convenciones de una época, o que arrojan una perspectiva inexplorada del ser humano y de su psique. El arte tiene un componente irracional que un algoritmo no puede reflejar, y se conoce aún demasiado poco sobre el cerebro como para mapear adecuadamente los secretos de la creatividad.

Aún contando con estas limitaciones, yo soy alguien optimista, más que empobrecer nuestra creatividad, la inteligencia artificial puede contribuir de forma positiva a la creación artística. Aún es demasiado temprano como para hacernos una idea de lo mucho que podamos obtener explorando estas técnicas hasta su máximo potencial.

 

Sergio Cánovas

Arte I. A.

 

Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2022). Arte I. A. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (CD11). http://www.numinisrevista.com/2022/10/arte-i-a.html

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1 comentario:

  1. El tema de la irracionalidad en el arte está muy bien visto. Creo que es clave y precisamente el racionalismo al que aspiran las IAs hace muy difícil que puedan imitarlo. En todo caso, habrá que ver qué nos depara el futuro

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