Latest courses

Y los Platós se Apagan

Print Friendly and PDF

Y los Platós se Apagan

Creo que no sorprenderé a nadie cuando indico que, desde hace varios años, las cadenas de televisión vienen de capa caída. Las audiencias no hacen más que caer, los anunciantes se marchan y la influencia del medio parece decrecer a cada día. No se trata de un efecto temporal, ni siquiera exclusivamente español o europeo, sino global. El reciente despido del director ejecutivo de Mediaset Paolo Vasile es todo un símbolo de ello. Este italiano, emperador de la telebasura desde hace 24 años, explotó una mina de oro en lo que concierne al contenido televisivo, cínicamente expresado en su máxima: «No existe la buena o la mala televisión. Existe la televisión que la gente ve y la que no ve».

Imaginemos una familia relativamente normal en el día a día: los padres seguramente verán la última película o serie de moda en Netflix o HBO después del trabajo. Los hijos, mientras tanto, estarán viendo vídeos en Youtube o un directo a través de Twitch de su streamer favorito. Los abuelos, sin embargo, suelen ser los que se quedan viendo la televisión. La única excepción notable que he encontrado a esta pintura es en las comidas y en las cenas, cuando la familia se reúne y se ven los noticiarios de la tele.

En todos los segmentos de la población en España, el consumo de la televisión ha decrecido, especialmente entre los menores de 25 años. Los anunciantes, que buscan publicitar a los grupos que más consumen, se dan cuenta de ello y se pasan a estos nuevos medios dónde se encuentra el público al que quiere vender. La única audiencia leal que queda es la envejecida y esta es poco rentable a nivel publicitario.

Durante este incierto periodo los grandes grupos mediáticos como la mencionada Mediaset o Atresmedia han tratado de enfrentar el problema acometiendo grandes inversiones en nuevas producciones, pero de poco ha servido esto. El público, simplemente, evita la televisión y se decanta por las alternativas digitales. La pandemia no ha hecho más que acelerar esa tendencia. Hasta la telebasura, la que más audiencia ha tenido, parece incapaz de sobreponerse a esta catástrofe.

Con la caída de la televisión no sólo decrecen los efectos sociales negativos de la «caja tonta», sino que también desaparecerán vicios que nacieron por el poder y el dinero. Hace veinte años, por ejemplo, una cadena podía ponerse en contra de un gobierno y dañarlo severamente en su reputación y credibilidad. Por ello, casi todos los gobiernos españoles han procurado tener a las cadenas de su lado, especialmente las públicas.

En 1979, salió la famosa canción «Video Killed the Radio Star», la cual representaba la naciente cultura musical televisiva de los MTV, los videoclips y demás. A día de hoy en 2022, el título podría cambiarse ligeramente a «Internet Killed the Television Star», para significar la lenta, agónica y nada agraciada muerte que la propia televisión está teniendo.

 

Sergio Cánovas

Y los Platós se Apagan

 

Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2022). Y los Platós se Apagan. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (CD9). http://www.numinisrevista.com/2022/10/y-los-platos-se-apagan.html

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario